El 70% de los españoles desconoce sus derechos, según onLygal

El 70% de los españoles desconoce sus derechos, según onLygal

El 70% de los españoles admite no conocer en gran medida sus derechos, y un 44% no sabe cómo funciona nuestro sistema judicial. Así lo revela el estudio ‘Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales’, elaborado por onLygal. Este desconocimiento legal podría afectar la toma de decisiones legales y la búsqueda de soluciones adecuadas.


Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales

El informe de onLygal pone de manifiesto un preocupante desconocimiento legal entre los ciudadanos españoles. El estudio arroja luz sobre la falta de comprensión de los derechos y el funcionamiento del sistema judicial en nuestro país.

Un 9% de los españoles habría demandado a su empresa si hubiera tenido recursos económicos y tiempo para iniciar un proceso judicial. Servicios profesionales contratados (6%); vecinos (6%); compañeros de trabajo (5%); el casero y la pareja o expareja (ambos con un 3%), completan el listado de sujetos a los que nos hubiera gustado demandar en el último año.

“Aunque a lo largo de nuestra vida sentimos que nuestros derechos han sido vulnerados, la decisión de iniciar un proceso judicial se basa en sopesar los costes directos –honorarios de abogados, costes judiciales…– e indirectos –tiempo, estrés…– con los beneficios potenciales de ganar el caso. Cuando los costes percibidos superan a los beneficios esperados se genera una barrera que nos impide emprender acciones legales”, explica Natàlia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.

Se apuntan los costes económicos como la barrera principal para no emprender acciones legales, seguidos de la complejidad de los procesos; evitar problemas y estrés; la inseguridad ante cómo puede acabar la demanda, o no conocer ningún servicio legal de confianza.

Ámbitos y dudas legales más habituales

  • Impuestos (34%).
  • Herencias (28%).
  • Jubilación (26%).
  • Solicitud de ayudas y subvenciones (26%).
  • Baja laboral (26%).

“Los asuntos que tienen un impacto directo en la económica familiar son los que generan mayores dudas entre los españoles y, por tanto, el impacto de una decisión mal tomada favorece las consultas a profesionales”, añade Mañas.

Internet, importante fuente de conocimientos legales

En cuanto a la fuente de sus conocimientos legales, la mitad de los españoles afirma que proceden de lecturas y publicaciones, siendo importante destacar que un 39% despeja sus dudas a través de búsquedas por internet.

“Internet ha dado acceso a numerosas fuentes de información especializadas, pero, hay que tener en cuenta que muchas de ellas no están acreditadas y que el ciudadano no invierte tiempo en verificar la credibilidad de la información antes de aplicarla o compartirla, evidenciándose la necesidad de contar con una asesoría legal cualificada”, explica la responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.

Servicios legales y Seguros de protección jurídica

Conocer las tarifas y cómo funcionan los costes, recibir información sobre los servicios y la transparencia del procedimiento, así como la duración de los procesos judiciales son los elementos más valorados por los ciudadanos a la hora de plantearse contratar cualquier tipo de solución legal. Todos ellos apuntan a la necesidad de generar mayor confianza hacia un servicio que a menudo se percibe como complejo y caro.

La proporción de personas que acuden a los servicios de abogados para clarificar las principales dudas legales –relacionadas con impuestos, herencias, jubilación, solicitud de ayudas y subvenciones, bajas laborales, alquiler, estafas, etc.– es bastante significativa. En relación con los seguros de defensa jurídica o protección legal, solo tres de cada diez entrevistados afirman conocerlos.

“No obstante, explicadas las coberturas de este tipo de seguros de defensa jurídica, las personas consultadas mostraron interés en ellos (media de 3,34 sobre 5). Este dato confirma nuestra experiencia y ratifica nuestra apuesta por ofrecer servicios y seguros ajustados a las necesidades reales de las personas y empresas, para acompañarlos en su día a día y hacerles la vida más fácil, proporcionándoles las soluciones que precisan para conseguir sus objetivos”, concluye Mañas.

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