El 72% de las familias españolas ya aseguran su hogar

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Santalucía ha presentado el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar, elaborado por el área de Innovación de Santalucía en colaboración con Vecdis. Esta iniciativa de innovación abierta destaca una serie de tendencias tecnológicas que prometen revolucionar el sector de los Seguros de Hogar en los próximos años.

Entre sus principales conclusiones se encuentra el hecho de que combinar las distintas tecnologías es clave para crear servicios de valor que nunca antes habían sido posibles, convirtiendo al Seguro de Hogar en un producto más atractivo que facilite la vida de los clientes.

Las compañías aseguradoras debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un momento en el que la tranquilidad y la seguridad del hogar es más vital que nunca. La tecnología se convierte para ello en nuestro gran aliado. El uso del smartphone, la evolución en materia de Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial son algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán la evolución del Seguro de Hogar tal y como lo conocemos, permitiendo, entre otras cosas, ideas tan revolucionarias como adelantarnos al momento del siniestro”, afirma Andrés Romero, consejero director general de Santalucía.

El seguro de Hogar en España

Actualmente, en nuestro país hay 19 millones de viviendas que cuenta con Seguro del Hogar, lo que representa el 76% del total de viviendas españolas. Una vivienda asegurada media en España sufre un siniestro cada dos años y nueve meses, aproximadamente. Además, los datos indican que cada 5 segundos se produce un percance en un hogar.

Según datos de Santalucía, las primeras semanas del año son, históricamente, las que presentan un mayor número de siniestros declarados. Concretamente, en enero de 2019 se declararon 79.018 siniestros en la compañía.

Por otro lado, según Unespa, el principal percance ocurrido en una vivienda asegurada es el daño por agua. De hecho, se producen casi 2,5 millones de percances de este tipo al año, uno cada 13 segundos. El siguiente percance más habitual es de las roturas de cristales (uno cada 27 segundos) con un total de 1,1 millones de roturas. Le siguen los servicios de asistencia con 1 millón atendidos al año (uno cada 31 segundos).

Por último, según Santalucía, Madrid es, seguido de Cataluña, la comunidad en la que más siniestros se declararon a lo largo de 2019.

Nuevas tendencias, tecnología y hogar

El mundo de los Seguros de Hogar, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha visto la oportunidad de implantar innovaciones que permiten la mejora de los procesos a realizar, tanto por clientes como por las propias aseguradoras, para proteger y asegurar los bienes de los consumidores.

Estas nuevas tecnologías permiten mejorar procesos internos como, por ejemplo, la evaluación de riesgos o la valoración de un siniestro, pero también procesos externos, como los pagos de las primas o el hecho de dar parte de un siniestro.

Tecnologías como los Smartphones, los drones e imágenes satélites, Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, la Realidad Virtual o las Smart Homes están revolucionando el sector de los Seguros de Hogar.

Sin embargo, ninguna tecnología por sí sola es capaz de disrumpir una industria. Es la conjunción de diferentes tecnologías con ideas renovadoras la que puede hacer que esa disrupción esté más cercana.

Hay tecnologías como, por ejemplo, la Realidad Virtual que ofrece mejoras en áreas muy concretas de los Seguros de Hogar. Sin embargo, existen otras como la Inteligencia Artificial que afectan a numerosos procesos a la vez,  desde la valoración de riesgos y primas, hasta la atención directa del cliente a través de Chatbots. Quizá el Blockchain sea la tecnología más prometedora, aunque aún no ha llegado a aterrizar en el área de los Seguros de Hogar.

Adaptación de los seguros de Hogar al COVID-19

La nueva realidad que ha supuesto en nuestras vidas la aparición del COVID-19 hace que los Seguros de Hogar cada vez estén más cerca del cliente, apostando por la máxima personalización posible del producto, especialmente gracias al Internet de las Cosas. De esta manera, se podrá prevenir el tener que hacer pagos por siniestros. Y evitar trastornos a los clientes en la medida de lo posible por situaciones que cambian inesperadamente su día a día.

Santalucía y su apuesta por la transformación digital

Este informe refleja la apuesta por la tecnología y la digitalización del Grupo Santalucía. Como parte del Plan Director de Transformación Digital que la compañía puso en marcha el pasado mes de enero y en el que invertirá, durante los 4 próximos años, más de 200 millones de euros.

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