El análisis “Riesgo Reputacional 2020” recientemente publicado por Willis Towers Watson revela que el 86% de las compañías consultadas están preocupadas por la pérdida de ingresos y la reducción de la base de clientes que puede llevar implícitas su riesgo reputacional.
En un mundo en el que las redes sociales permiten compartir puntos de vista y opiniones a nivel mundial en cuestión de segundos, la reputación de una organización puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Con unos controles menos estrictos que los de los medios de comunicación tradicionales, es fácil entender por qué las organizaciones se preocupan por proteger una reputación que tanto les ha costado conseguir.
El riesgo reputacional y las empresas
Entre las principales conclusiones del estudio de Willis Towers Watson sobre riesgo reputacional, en el que han participado 200 gestores de riesgos y ejecutivos, encontramos que siete de cada diez (72%) afirman que los equipos de gestión de riesgos tienen al menos alguna responsabilidad en la supervisión, medición o gestión del riesgo de reputación.
Una proporción similar (cerca del 80%) afirmó que el riesgo reputacional se comunica al comité de dirección (61%) o al alto nivel directivo (66%) dentro de su organización. La mayoría de los participantes en el análisis subrayó que los riesgos para la reputación podrían tener consecuencias negativas para su organización, como pérdida de ingresos (86%) o debilitamiento del capital humano, debido a su menor capacidad para retener (62%) o atraer (57%) el talento.
El desafío de medir el riesgo reputacional
La mayoría de los consultados señala que, cuando se trata de medir y supervisar el riesgo de reputación, se enfrentan a verdaderos desafíos para acceder a datos fiables (51%), y una gran proporción (42%) indica que no tienen herramientas adecuadas para hacerlo.
Como explica Javier Giménez, responsable de Broking para Europa Occidental e Iberia de Willis Towers Watson, “el riesgo reputacional preocupa cada vez más a nuestros clientes; la mayoría de los gestores de riesgos tienen ya, de hecho, alguna responsabilidad ligada a la mitigación del riesgo en este ámbito. Al ser un riesgo difícil de asegurar, no es de extrañar que todos los participantes en el estudio estuvieran de acuerdo en que les sería útil tener acceso a una plataforma de reputación».
Giménez añade que «Willis Towers Watson, en colaboración con Polecat, líder en tecnología e inteligencia de la reputación, ha diseñado una plataforma que permite a las organizaciones supervisar las amenazas a su reputación en tiempo real. Y les proporciona métricas del impacto que estas tendrían en comparación con sus pares. Para complementar esta plataforma, Willis Towers Watson está preparando el lanzamiento de una solución de transferencia de riesgo. Creemos que este enfoque combinado ofrecerá soluciones de control de riesgo reputacional. Un tipo de riesgo que antes no era asegurable debido a la falta de métricas, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.
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