El día del cuidador tiene como objetivo reconocer la labor de todas aquellas personas y cuidadores que se dedican al cuidado de personas ya sea por motivos de edad, enfermedad o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.
En algunos casos, estas personas pueden verse afectadas por el síndrome de sobrecarga del cuidador, debido al cúmulo de tareas, falta de tiempo, de recursos económicos y de formación. De hecho, tres de cada cuatro cuidadores creen que el cuidado de su ser querido ha afectado a sus alud, según la encuesta realizada por Sanitas Mayores.
La capacidad de los cuidadores
“A medida que los cuidadores principales son más mayores disminuye la capacidad de tratar y de cuidar de manera correcta al mayor, así como cubrir de forma adecuada los cuidados que el enfermo requiere. A esto se le suman otras responsabilidades como el trabajo diario, la situación familiar, el cuidado de los hijos o la situación económica. Por todo ello, es importante prestar atención a las preocupaciones a las que se enfrentan a diario para que no afecten al bienestar emocional o salud del cuidador”, explica David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.
El 84% de las personas encuestadas afirma sentir agotamiento por los cuidados que proporciona a su familiar, y un 82% siente que ha perdido el control de su vida personal desde que se encarga de su ser querido. “Cuidar a un familiar, cuando este necesita atención, puede ser enormemente gratificante, pero también puede ser a veces tremendamente estresante y agotador y perjudicar a la propia salud de los cuidadores”, comenta Curto.
La falta de formación y la soledad, los grandes problemas de los cuidadores
Otro problema habitual es la falta de formación de los cuidadores no profesionales. Recientemente, Sanitas Mayores realizó el estudio “Cuidados de la persona con alzhéimer tras la pandemia por COVID-19”, de entre sus principales conclusiones se deprendía que el 71% de los cuidadores cree que no cuenta con la formación necesaria para hacer frente al cuidado de su familiar. Para dar respuesta a algunas de las necesidades de los cuidadores, especialmente aquellas relativas a la formación especializada, Sanitas Mayores dispone de la plataforma online, Cuidar Bien.
En esta web y sus redes sociales, médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupaciones, entre otros, comparten con los cuidadores su conocimiento y su experiencia con el fin de ayudarles a enfrentarse a la enfermedad y para tratar de evitar que su labor les desborde. “A través de esta plataforma ofrecemos consejos útiles para enseñar al cuidador a ocuparse de sí mismo mediante la alimentación, el ejercicio y la desconexión”, afirma el director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.
Ocho de cada diez cuidadores no tienen tiempo para sí mismos
Además, un 87% de los cuidadores afirma que debido a la responsabilidad que tiene con su familiar no tiene tiempo para él mismo y un 82% afirma que ha afectado de forma negativa a sus relaciones sociales con amigos u otros familiares. Las responsabilidades como cuidadores les impide tener una vida social más activa y beneficiarse psicológicamente de esos contactos. “Los cuidadores se sienten solos porque su responsabilidad con el cuidado de su familiar les desconecta y aísla socialmente. Es importante encontrar espacio para la vida social, desconectar del cuidado del familiar y realizar actividades que nos beneficien, debemos cuidar del bienestar emocional para que no afecte a nuestra salud”, concluye Curto.
Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología existen 2,3 millones de personas dependientes que necesitan un cuidador en España. Es importante promover el cuidado de los cuidadores y dar visibilidad a la labor que realizan. Sanitas Mayores cuenta con el servicio En casa contigo, que posibilita a los mayores seguir en su hogar, en su entorno familiar, con un consejo experto permanente 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año. Se trata de un programa que facilita a los familiares el cuidado de su familiar. A través de una valoración multidimensional a domicilio, se identifican las necesidades de cuidados del mayor y su familia y estas se recogen en un informe de valoración personalizado.
También te puede interesar:
- Fundación Aon España renueva su Acreditación en Transparencia y Buenas Prácticas
- ACS-CV imparte una jornada sobre el reglamento del Consorcio