La mitad de las consultas recibidas por Aunna fueron sobre cuestiones regulatorias y dudas sobre el RGPD
El servicio de asesoramiento técnico del Área Legal de Aunna Asociación recibió un total de 581 consultas a lo largo de 2019. De todas las consultas recibidas, un 22% se referían a dudas sobre el RGPD (Reglamento General de Protección de datos) y un 28% a cuestiones regulatorias.
Durante los últimos años han entrado en vigor diferentes leyes y normativas que han cambiado el panorama del sector, por lo que Aunna Asociación decidió crear este servicio jurídico que aconsejara a los socios y asociados para estar al día con sus nuevas obligaciones legales, explica la asociación.
Apoyo del área Legal de Aunna Asociación
Justo Arroyo, responsable del Área Legal de Aunna Asociación, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de esta iniciativa y con la buena acogida que ha tenido entre los socios. “Para nosotros supone un gran éxito comprobar el gran número de consultas que nos han hecho llegar los Socios durante el último año, porque significa que estamos ofreciendo un servicio útil para que puedan desarrollar su actividad de forma eficiente y con la tranquilidad de cumplir con todos los requisitos que marca la Ley”.
Este servicio de la asociación incluye desde la gestión del departamento de Atención al Cliente (DAC), pasando por el asesoramiento y apoyo legal en todas las cuestiones relacionadas con la actividad profesional y empresarial que implica la labor cotidiana del corredor de seguros.
Las consultas más frecuentes recibidas por Aunna
Las cuestiones más recurrentes han sido las relativas a la nueva Normativa de Protección de Datos (RGPD), la recientemente aprobada trasposición de la IDD y las obligaciones que conlleva para los profesionales del sector.
En segundo lugar, han destacado las consultas que tienen que ver con el desarrollo de las relaciones entre corredurías y entidades aseguradoras y las que se refieren a la interpretación de las Cartas de Condiciones, ya la nueva directiva ha conllevado que muchas compañías las renovaran.
Asimismo, los socios han mostrado especial interés por los aspectos regulatorios del ejercicio de la profesión, así como por la interpretación de la Ley del Contrato del Seguro y otras obligaciones sometidas a control administrativo, como titulaciones, compatibilidades, cambios de participaciones o posiciones dominantes, que han sido de especial importancia entre los temas consultados.
Por último, la gestión y tramitación de siniestros declarados a las entidades aseguradoras ha demostrado ser otra de las cuestiones que han suscitado mayor interés entre los correos recibidos, a lo que hay que sumar el resto de actividades y competencias realizadas por el Área Legal de la asociación.
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