El auge del mercado inmobiliario de lujo en España

El auge del mercado inmobiliario de lujo en España

Hiscox y Catella analizan el estado actual del mercado inmobiliario de lujo en España: su crecimiento y tendencias.

El sector de las viviendas de más de 3 millones de euros no solo resiste la crisis, sino que aumenta sus transacciones y sus precios. Son los datos que recoge el primer informe de Hiscox y Catella.

El mercado inmobiliario de lujo en España vive un momento dulce. A pesar de la incertidumbre y la contracción que afectan al sector en general, las viviendas de más de 3 millones de euros no solo mantienen su demanda, sino que la incrementan.

Según el primer informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España, las transacciones de este tipo de inmuebles crecieron un 55% en 2022 respecto al año anterior, duplicando el porcentaje de 2019.

Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona, los destinos preferidos por los inversores

España es el cuarto país más atractivo para los inversores en este mercado a nivel mundial, según los datos del informe. Este segmento representa el 5% del total del mercado residencial en España.

Se concentra principalmente en cuatro provincias: Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona. Estas zonas acaparan el 85% de las viviendas con un valor superior a los 3 millones de euros y se consolidan como destinos de lujo. Los precios de estas propiedades también han subido entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona, desde 2019.

Málaga es la provincia líder, con 2.500 viviendas de lujo que suponen el 34% del total nacional. La mayoría de los compradores son extranjeros, sobre todo británicos. Eligen la Costa del Sol por su ubicación y conectividad estratégica. El precio medio de estas viviendas es de 5,9 millones de euros y las zonas más demandadas son Marbella y Benahavís.

Baleares ocupa el segundo lugar, con 3.300 viviendas exclusivas (el 33% del total). El precio medio es de 5,5 millones de euros y los compradores extranjeros también son mayoría. Las transacciones de estas viviendas suponen el 4% del total nacional y las zonas más destacadas son Mallorca e Ibiza.

Madrid es la tercera ciudad más atractiva para la inversión residencial de lujo a nivel mundial, según el informe. La capital cuenta con el 10% del stock de viviendas de lujo de más de 3 millones de euros en España. Tienen un precio medio entre 4,7 y 5,1 millones de euros. Las zonas más cotizadas son Alcobendas, Madrid y Pozuelo de Alarcón. Los compradores nacionales son los que más demandan este tipo de residencias como primera vivienda.

Barcelona es la cuarta ciudad preferida para los compradores de viviendas de lujo en España (6% del stock total). Y un precio medio entre 4,8 y 5,3 millones de euros. Las transacciones fueron alrededor de 500 en 2022, frente a las 370 en 2021. Las zonas más señaladas son Barcelona, Castelldefels, Sant Andreu de Llavaneres, Sitges y Naut Aran.

Inversión extranjera

Los compradores extranjeros eligen España como inversión segura y como destino ideal para establecer una segunda residencia. Los principales países de origen son Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China. También se observa una tendencia creciente de compradores norteamericanos y de Oriente Medio.

“El mercado inmobiliario de lujo está experimentando un crecimiento y son cada vez más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir en este segmento. Como aseguradora especialista en este segmento, contamos con un seguro adaptado a su estilo de vida tan específico”, dice Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *