El Banco de España recibió 20.262 reclamaciones en 2015



Esta cantidad supone un descenso de un 31,4% respecto al ejercicio precedente

Banco de Espana sede Cibeles jul 16El Banco de España ya ha presentado una nueva edición de su Memoria de reclamaciones, de la que podemos destacar los siguientes datos. Este organismo recibió 20.262 a lo largo del año, lo que supone un descenso del 31,4% respecto al ejercicio precedente y una continuación de la tendencia al descenso iniciada en 2014. Las reclamaciones recibidas en el presente año hasta finales de mayo superan las 7.000, por lo que la entidad prevé que 2016 se cerrará con un número inferior al del año anterior.

Un descenso similar se produce en el número de consultas telefónicas recibidas en 2015, 35.567, un 31,2% menos, mientras que las consultas escritas, 3.237, se mantienen en un nivel muy parecido al del 2014. Las reclamaciones relativas a operaciones de activo (préstamos y créditos) absorben el 66,1% del total, siendo significativas las relacionadas con los préstamos hipotecarios y, en concreto, con la desaparición de algunos índices de referencia, la aplicación por parte de las entidades de las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios y, de nuevo, como en años anteriores, con las cláusulas suelo pese a que se aprecia un fuerte descenso de estas últimas. Por otra parte han aumentado las reclamaciones relacionadas con las operaciones de pasivo (depósitos a la vista y a plazo).

En el año 2015 se emitieron 13.354 resoluciones, de las cuales 6.000 fueron favorables al reclamante, 3.036 a la entidad y en 327 casos no fue posible emitir un pronunciamiento; además se registraron 3.919 allanamientos y 72 desistimientos.

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