El Black Friday pone en jaque la ciberseguridad de las empresas



Zurich Seguros ciberataque ciberseguridad noticias de seguros

El coste de un ciberataque para una pyme podría suponer pérdidas de hasta 50.000 euros. En fechas clave como el Black Friday y Navidad, es necesario extremar las precauciones para evitar un posible ataque

Muchas empresas se juegan una buena parte de su facturación en el periodo de ventas que va desde el Black Friday hasta las navidades. El año pasado, el Black Friday movió en España 1.560 millones de euros en compras a través de internet, según la Asociación Española de la Economía Digital.

Este año las previsiones apuntan a que las ventas online superarán los 1.700 millones de euros. ¿Pero, qué ocurre si su página web deja de estar disponible debido a un ciberataque o su actividad se ve paralizada por un software que bloquea sus equipos y cifra los datos?

Importantes pérdidas

Un incidente de este tipo puede llegar a tener un coste de más de 50.000 euros y provocar hasta 1 mes de paralización de la actividad de la empresa en la campaña más importante del año, según datos del Área de Seguros de CiberProtección para pymes de Zurich Seguros.

Además de las pérdidas económicas, el 30% de las empresas sufren pérdida de clientes y daños en su reputación tras un ciberataque al no poder cumplir sus compromisos. Los daños pueden ser tan graves que el 60 % de las pymes afectadas cierran en 6 meses.

Protección integral ante un ciberataque

Para evitar estos riesgos, derivados de un ciberataque, los expertos en riesgos informáticos de Zurich Seguros aconsejan contar con una protección integral que ofrezca cobertura antes, durante y después de un posible ataque o incidente informático. En este sentido, la póliza Zurich Ciber Protección protege a las pequeñas y medianas empresas de los ataques informáticos y combina varios servicios que cubren todos los frentes, explica la compañía en un comunicado.

Prevenir los ciberriesgos

En la fase de prevención, se realiza un análisis de vulnerabilidades de la web de la empresa que permite detectar las carencias de seguridad y recomienda las soluciones que es necesario implementar para blindarla frente a las pymes. También se instala un software de protección para evitar que el malware pueda penetrar en la red interna de la empresa.

En caso de que, aun así, se produzca cualquier incidente de seguridad informática en la empresa, los usuarios cuentan con asistencia técnica gratuita las 24 horas del día a cargo de especialistas en ciberseguridad. Su misión es ayudar a la empresa para que pueda retomar su actividad lo antes posible, además de ofrecer asesoramiento legal en caso de que el incidente haya supuesto alguna infracción de las normativas de protección de datos.

Solucionar los daños

En la fase posterior al incidente, los peritos de Zurich Seguros se ponen a trabajar en seguida para valorar las pérdidas sufridas por la empresa y tramitar las indemnizaciones para cubrirlas lo antes posible y que el negocio no deje de funcionar en ningún momento.

Las coberturas del producto Zurich Ciber Protección incluyen servicios de respuesta inmediata para la recuperación de los datos y la reparación o sustitución de los equipos afectados; indemnizaciones por las pérdidas que haya sufrido la empresa debido a la interrupción del negocio; pago de posibles sanciones impuestas por los organismos reguladores y cobertura en caso de extorsión cibernética, por ejemplo si los ciberdelincuentes roban datos de clientes o usuarios y amenazan con publicarlos. De forma opcional, también se puede contratar una cobertura contra fraudes informáticos que afecten a la empresa, como las estafas relacionadas con tarjetas y otros medios de pago.

Gracias a las aseguradoras, además de garantizar la continuidad del negocio, ayudando a recuperarse de un ciberataque rápidamente, se consigue concienciar a la ciudadanía y a las empresas sobre los riesgos cibernéticos a los que están expuestos y se ofrece una protección efectiva contra éstos, señala Zurich.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *