El cambio climático es el principal riesgo para Davos 2020

Foro Davos riesgos cambio climático noticias de seguros

Foro Davos riesgos cambio climático noticias de seguros

Las graves amenazas a nuestro clima representan los riesgos principales a largo plazo del Informe de Riesgos Globales. El texto reconoce las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna” como los riesgos más importantes a corto plazo, además del cambio climático

La polarización económica y política aumentará este año. La colaboración entre los líderes mundiales, las empresas y los responsables políticos es más necesaria que nunca para detener las graves amenazas a nuestro medio ambiente y cambio climático, sanidad pública y sistemas tecnológicos.

Esto demuestra la clara necesidad de adoptar un enfoque de múltiples partes interesadas para mitigar el riesgo en un momento en el que el mundo no puede esperar a que termine la confusión del desorden geopolítico. Estas serían las principales conclusiones del Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial que se celebra la semana que viene en Davos.

El informe prevé un año en el que se incrementarán las divisiones nacionales e internacionales y de desaceleración económica. La turbulencia geopolítica nos está impulsando hacia un mundo unilateral “inestable” de rivalidades entre grandes potencias en un momento en el que los líderes empresariales y gubernamentales deben centrarse urgentemente en trabajar juntos para hacer frente a los riesgos compartidos, como el cambio climático.

Más confrontación en 2020

Se consultó a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial para que clasificaran sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto, y el 78% dijo que espera que las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna” aumenten en 2020.

Esto sería catastrófico, en concreto para abordar los desafíos urgentes como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de las especies. El informe, elaborado en colaboración con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, destaca la necesidad de que los responsables de formular políticas que establezcan objetivos de protección de la Tierra y de impulso de las economías, y de que las empresas eviten los riesgos de pérdidas futuras potencialmente desastrosas, ajustándose a objetivos con fundamento científico.

Preocupados por el cambio climático

Por primera vez en diez años de la encuesta, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad son todos ambientales. El informe da la voz de alarma sobre:

  1. Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y la pérdida de vidas humanas.
  2. Fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluidos los delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radiactiva.
  4. Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas. Con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos para la humanidad y las industrias.
  5. Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

A menos que las partes se adapten al “cambio de poder” y a las turbulencias, el tiempo se agotará para abordar los desafíos económicos, ambientales y tecnológicos. Esto indica dónde es más necesaria la acción de las empresas y de los responsables.

El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios climáticos están ardiendo. Este es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no solo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”, señala Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

Iniciativa de Riesgos Globales

El Informe de Riesgos Globales forma parte de la Iniciativa de Riesgos Globales, que reúne a las partes interesadas para desarrollar soluciones sostenibles e integradas a los desafíos más apremiantes del mundo.

El pensamiento a nivel de sistemas es necesario para hacer frente a los riesgos geopolíticos y ambientales. Y a las amenazas que podrían pasar desapercibidas. El informe se centra en los impactos de la desigualdad, las brechas en la gobernanza de la tecnología y los sistemas sanitarios bajo presión.

John Drzik, presidente de Marsh & McLennan Insights, afirma que “los inversores, organismos reguladores, clientes y empleados ejercen una presión cada vez mayor sobre las empresas para que demuestren su capacidad de recuperación ante la creciente volatilidad del clima. Los avances científicos implican que los riesgos climáticos pueden ahora modelarse con mayor precisión e incorporarse a la gestión de riesgos y a los planes de negocio. Fenómenos de alto perfil, como los incendios forestales recientes en Australia y California, están aumentando la presión sobre las empresas para que tomen medidas sobre el riesgo climático en un momento en que también se enfrentan a desafíos geopolíticos y de riesgo cibernético cada vez mayores”.

Nuevas generaciones

Para las generaciones más jóvenes, el estado del planeta es aún más alarmante. El informe destaca cómo los nacidos después de 1980 perciben estos riesgos. Calificaron los riesgos ambientales más altos que otros encuestados, a corto y largo plazo. Casi el 90% de estos encuestados creen que las “olas de calor extremo”, la “destrucción de los ecosistemas” y la “sanidad impactada por la contaminación” se agravarán en 2020; en comparación con el 77%, 76% y 67% respectivamente para otras generaciones. También consideran que el impacto de los riesgos ambientales para 2030 será todavía más catastrófico y más probable.

El factor humano en el cambio climático

La actividad humana ya ha causado la pérdida del 83 %de todos los mamíferos silvestres y la mitad de las plantas, que son la base de nuestros sistemas alimentarios y sanitarios. Peter Giger, director de Riesgos del Grupo Zurich Insurance Group, advirtió de la necesidad de adaptarse más rápidamente para evitar los impactos irreversibles del cambio climático. Así como de hacer más para proteger la biodiversidad del planeta.

Los ecosistemas biológicamente diversos capturan cantidades enormes de carbono y proporcionan beneficios económicos masivos que se estiman en 33 billones de dólares al año, el equivalente al PIB de los EEUU y China juntos. Es fundamental que las empresas y los responsables de formular políticas se apresuren a hacer la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y a modelos de negocio más sostenibles. Ya estamos viendo empresas destruidas por no haber ajustado sus estrategias a los cambios en las políticas y las preferencias de los clientes. Los riesgos de la transición son reales y todos deben desempeñar su función para mitigarlos. No es solo un imperativo económico, es simplemente lo correcto”, dijo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *