El cambio climático y las catástrofes naturales, a examen



Fundación Aon

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon, a través de su Cátedra de Catástrofes, centrará sus investigaciones en torno a los desastres naturales provocados por el Cambio Climático en nuestro país, así como la taxonomía y valoración de herramientas de predicción

El Think Tank del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España que preside Pedro Tomey y coordina Jesús Martínez de Rioja, se reunió ayer en Madrid. El Think Tank está formad por instituciones como el Consorcio de Compensación de Seguros, AGERS, Unespa, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Cruz Roja Española, la Fundación ONCE, la Escuela de Ingenieros Tecnun, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Aon Benfield Iberia, entre otros.

Durante la sesión se ha decidido que el Observatorio va a poner el foco en los desastres naturales provocados por el Cambio Climático en España y su influencia en las catástrofes ocurridas en territorio español, así como en la taxonomía y valoración de herramientas de predicción, explica el organismo en un comunicado.

Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon España y presidente de su Observatorio de Catástrofes, ha comentado que “se ha visto que el riesgo de catástrofes continúa evolucionando y debemos estar preparados, así como ser conscientes de la necesidad de implantar medidas de mitigación y resiliencia”.

 Tal y como revela el informe anual de Aon sobre catástrofes, Weather, Climate & Catastrophe Insight, publicado en el pasado mes de enero, las 394 catástrofes naturales que se produjeron en 2018 generaron pérdidas económicas por valor de 225.000 millones de dólares, de los cuales, 90.000 millones de dólares fueron cubiertos por los programas de seguros contratados tanto por el sector privado como por el público.

Esto significa que la “brecha de protección”, es decir, el porcentaje de pérdidas económicas no aseguradas, fue del 60%, el nivel más bajo desde 2005. A partir de este escenario, desde el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon y también a través de su Cátedra de Catástrofes, se va a impulsar la investigación sobre los desastres naturales provocados o influenciados por el Cambio Climático, así como la taxonomía y valoración de herramientas de predicción.

“Sistematizaremos y divulgaremos conocimientos, y contribuiremos a crear un tejido de profesionales, altamente cualificados y con experiencia, que aporten sus conocimientos tanto en el sector privado como en las instituciones públicas al servicio de la prevención, respuesta y normalización en situaciones de crisis originadas por fenómenos naturales o medioambientales difícilmente controlables”, ha añadido Tomey.

La Cátedra de Catástrofes cuenta con dos centros de investigación y docencia (la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra) y con un Plan Director de tres años que fijará los temas de estudio y los trabajos de investigación, así como las actividades de diseminación de contenidos y la publicación de artículos sobre las actividades objeto de estudio e investigación.

La Fundación Aon y su Observatorio de Catástrofes se encargarán de supervisar la coordinación y la marcha de los trabajos, el desarrollo de tesis doctorales, la participación en congresos científicos internacionales, actividades de formación para alumnos y profesionales en activo, estancias de investigación, organización de jornadas de divulgación y diseminación y la difusión a través de medios sociales y del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *