El Colegio de Asturias (Mediadores Asturias) celebró recientemente su Asamblea General Ordinaria. Tras dos años con convocatoria por vía telemática, debido a la situación derivada de la pandemia de COVID-19, el encuentro de este año tuvo lugar en formato híbrido (presencial y online). Antes del inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de dos mediadores colegiados fallecidos recientemente: Florentino Bango Fernández (Bango Correduría de Seguros); y María Amor Vigil Sánchez (Sánchez y Vigil Correduría de Seguros).
El encuentro se inauguró con el informe del presidente del Colegio, Reinerio Sarasúa, quien destacó que la evolución de la pandemia de COVID-19 a lo largo de 2021 y sus graves efectos, no solo a nivel sanitario, sino también a nivel económico y social, pusieron de nuevo a prueba la fortaleza de la Mediación. «Estos últimos doce meses han supuesto para los mediadores un reto importante. Agentes y corredores demostraron, una vez más, su capacidad y su buen hacer profesional, para combinar las necesidades de unos clientes en situación muy difícil con la cuenta de resultados de las compañías de seguros y los requerimientos de las normas reguladoras de la actividad», apuntó.
En su intervención, el presidente de Mediadores Asturias puso el foco en algunos de los grandes retos actuales a los que se enfrenta la profesión. «La Mediación afronta un momento muy especial, en tanto que los pasos que ahora decida dar marcarán el rumbo para los próximos años», señaló Reinerio Sarasúa. «El futuro tiene que ser sostenible, digital e innovador. Sin estas herramientas, no podremos avanzar. Son la llave que garantiza el desarrollo de la Mediación e impulsa su crecimiento como canal prioritario de distribución», afirmó.
Kit Digital
A este respecto, señaló las posibilidades que pueden llegar de la mano del programa Kit Digital Tools, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. «Aprovechar las oportunidades y superar y salir reforzados de esta crisis está en nuestras manos», apuntó. «Para que los cambios se canalicen adecuadamente es necesario que nos acompañen las normas y la actuación de quienes las aplican, pero también que a nivel individual apostemos por una oferta de un valor superior y, a nivel colectivo, empoderemos a la institución que mejor nos representa y defiende nuestros intereses: el Colegio», concluyó.
Memoria 2021 del Colegio de Asturias
El vicepresidente del Colegio, Ignacio Friera, fue el encargado de presentar la memoria anual, en la que se resume la actividad de la organización colegial durante el pasado ejercicio. A pesar de la incertidumbre y cambios constantes, desde Mediadores Asturias se hace un balance positivo, como queda reflejado en las páginas de la Memoria 2021.
Destacan, entre otras acciones, la celebración en formato presencial de la Jornada del Seguro en Asturias, en la que se dieron cita más de un centenar de profesionales del sector, la puesta en marcha de la primera edición del Curso de Formación en Materias Financieras y de Seguros Privados (Nivel 1) impartido en colaboración con la Escuela de Negocios de Seguros – CECAS y el Brindis Solidario, en el que se alcanzó un nuevo record de recaudación.
Actividad más intensa en el Colegio de Asturias
En 2021 la actividad institucional se intensificó, duplicándose el número de encuentros mantenidos con respecto a los últimos años, en un esfuerzo por fortalecer vínculos, mantener un diálogo fluido e incrementar las relaciones con los principales agentes del sector. A modo de ejemplo, Ignacio Friera señaló la incorporación de tres nuevas compañías al plantel de empresas colaboradoras del Colegio. Con estas nuevas adhesiones, son ya más de una veintena las entidades que aúnan fuerzas para poner en valor la importancia de la mediación profesional, apostando por los mediadores como canal prioritario de distribución.
El balance económico del año 2021 y el presupuesto para el año 2022, presentados por el tesorero de la organización colegial, César Jaraíz, fueron aprobados por unanimidad.
Premio Florentino Bango
La Asamblea concluyó con el anuncio de la creación del Premio Florentino Bango. A propuesta de la Junta de Gobierno, se aprobó que el reconocimiento al mejor expediente académico del Curso Superior de Seguros (actual Nivel 1) impartido en el Colegio reciba el nombre Premio Florentino Bango. Con esta iniciativa se quiere rendir homenaje póstumo y permanente reconocimiento a la memoria de este mediador, colegiado durante más de tres décadas y presidente de esta organización colegial en 1993-1994 y en 2008-2012.
Florentino Bango estuvo a lo largo de toda su trayectoria profesional comprometido con el desarrollo de la profesión, poniendo especial énfasis y dedicación a la importancia de la formación de los Mediadores como pilar básico de fortalecimiento y crecimiento para su profesionalización. De hecho, durante muchos años formó parte del claustro de profesores de la Escuela de Negocios de Seguros – CECAS y dirigió el Curso Superior de Seguros que se imparte en el Colegio.
El Premio Florentino Bango se entregará en el acto institucional anual de clausura y entrega de diplomas del Curso Superior de Seguros cuya fecha será determinada por la propia Junta de Gobierno.
También te puede interesar: