El Colegio de Asturias lanza su plataforma de formación online

El Colegio de Asturias da un paso más en su compromiso con la formación de calidad orientada al desarrollo profesional de la mediación.

El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias (Mediadores Asturias) ha puesto en marcha Academia Mediadores Asturias. Se trata de una plataforma de formación dirigida a facilitar a los mediadores colegiados el cumplimiento de la normativa en materia de formación continua. Esta iniciativa complementa el catálogo formativo que se imparte desde la Escuela de Negocios de Seguros – CECAS, al que se podrá acceder directamente desde Academia Mediadores Asturias.

Academia Mediadores Asturias posibilitará la formación continua a los colegiados, así como a sus empleados y colaboradores, a través de un contenido enfocado en distintas áreas no específicas del sector, pero sí complementarias y necesarias para alcanzar la excelencia en el desarrollo de la profesión.

Más de ochenta cursos en la plataforma del Colegio de Asturias

Actualmente, el catálogo de Academia Mediadores Asturias recoge más de ochenta cursos en materia de ofimática, diseño y programación, idiomas, prevención de riesgos, marketing y ventas, recursos humanos, competencias transversales, gestión, finanzas y contabilidad desarrollados por Dicampus, una compañía innovadora que conjuga la tecnología, la pedagogía y las metodologías formativas para desarrollar productos  y servicios diferenciados y de calidad.

«Se trata de una plataforma viva que irá completando su oferta de formación para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas que surjan en el sector y que planteen los propios mediadores colegiados», apuntó la vocal de la Comisión de Formación de Mediadores Asturias, Catarina Valdés, durante la presentación. «Uno de los principales objetivos de Academia Mediadores Asturias es ampliar la oferta formativa continua y atender las necesidades de los mediadores en otras áreas de conocimiento. Academia Mediadores Asturias nos va a permitir estar formados desde distintos ámbitos», explica Catarina Valdés.

Ventajas para los mediadores colegiados

El presidente de Mediadores Asturias, Reinerio Sarasúa, recordó que «desde el Colegio hemos trabajado siempre por poner al alcance de los colegiados las herramientas necesarias para que su acceso a la formación sea fácil,  no solo a la formación obligatoria», añadió el presidente de Mediadores Asturias, Reinerio Sarasúa.

A este respecto, Academia de Mediadores de Asturias está abierta a todo tipo de alumnos, si bien ofrece una serie de ventajas para los mediadores colegiados de Asturias. La más interesante de todas es que todos los mediadores colegiados del Principado tienen a su disposición gratuitamente cada año las horas de formación continua que les exige la legislación.

Además, todos los cursos que se ofrecen a través de esta plataforma se ofertan en modalidad de formación bonificada. El Colegio se encarga del trámite ante la Fundación Tripartita. Esta gestión se ofrece única y exclusivamente a los mediadores colegiados. Y, a mayores, aquellos mediadores colegiados que no tengan o no puedan acogerse a la formación bonificada podrán beneficiarse de un 10 por ciento de descuento sobre el precio de la matrícula.

Acto de presentación en el Colegio de Asturias

El acto de presentación de la Academia Mediadores Asturias contó con la participación de María José Moldes e Isidro Urones, jefa y asesor jurídico –respectivamente- del Servicio de Supervisión Financiera y Seguros de la Dirección General de Finanzas y Economía de la Consejería de Hacienda del Principado, quienes recordaron, en términos generales, las obligaciones de los mediadores en materia de formación (tanto corredores como agentes); y compartieron y dieron respuesta a algunas de las dudas concretas que se han suscitado desde la entrada en vigor del reglamento de formación en 2021.

Entre otras cuestiones prácticas, Isidro Urones insistió en que la responsabilidad de que se hagan los cursos (tanto de acceso a la profesión como de formación continua) es siempre del mediador. Es el mediador quien tiene que poner los recursos y los medios para que sus trabajadores y/o colaboradores cumplan con la exigencia normativa en esta materia, apuntó.

Comercialización de productos de inversión

Otra de las preguntas más frecuentes atendidas por este Servicio es en relación con la comercialización de los productos de inversión basados en seguros (IBIPS). A este respecto, se apuntó que aquellos mediadores que tengan la formación anterior a la entrada en vigor del nuevo reglamento deben realizar módulo formativo de 50 horas para poder mediar este tipo de productos. Tras su intervención, se produjo un animado debate con los asistentes, quienes aprovecharon la ocasión para compartir sus experiencias, y plantear y aclarar sus propias dudas, en un ambiente distendido.

Los representantes de la Administración aplaudieron esta iniciativa del Colegio que calificaron de «importante y oportuna». Según señaló María José Moldes, «importante, dada la relevancia que se le da a la formación en la nueva normativa de Distribución de Seguros y oportuna por cuanto se trata de un instrumento para facilitar el cumplimiento de la obligación de formación».

Para finalizar, la coordinadora Proyectos e-learning de Dicampus, Paula Foggia, hizo una demostración a los asistentes del uso de la plataforma a nivel usuario.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *