El acto de cierre congregó a casi 1000 representantes del sector asegurador
El Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona acaba de clausurar su 42 Semana Mundial del Corredor y el Agente de Seguros. El escenario elegido en esta ocasión fue el Palau de Congressos de Catalunya, preparado para recibir a los más de 900 asistentes entre mediadores y representantes de las aseguradoras, administración y otros protagonistas del mercado asegurador, tanto de la capital catalana como de otros puntos de España, que no quisieron perderse la tradicional celebración colegial.
El lema de este año fue Clientes, Mediadores, Compañías: ¿cosa de tres?, que pretendía realizar un paralelismo entre las relaciones personales y los vínculos entre estos tres actores esenciales del mercado asegurador. Ese fue el tema bajo el que se desarrollaron los actos: una primera parte más técnica, llevada a la práctica en forma de foros de diálogo, y una segunda parte más lúdica.
El evento, por tanto, se inició con la celebración de tres foros de diálogo, unos talleres simultáneos planteados para fomentar el intercambio de información y experiencias entre mediadores y compañías en torno a un aspecto concreto del leit motiv de la Semana Mundial.
El primero de los foros se tituló Captación: ¿cómo seducir al cliente?, y contó con la participación de representantes las compañías ARAG, CA Life Insurance Experts y Zurich; en el segundo de ellos intervinieron altos cargos de Allianz, DAS y Fiact, bajo la premisa común Fidelización, ¿se puede convivir y sorprender al mismo tiempo?; por último, directivos de AXA, Grupo Catalana Occidente y Liberty expusieron su visión en un tercer foro en relación al tema Renovación, ¿dónde encontrar nuevas ilusiones?
Una vez concluidos los foros, y en la bienvenida oficial al acto más lúdico, el presidente del Colegio de Barcelona, Lluís Ferrer, agradeció su presencia a las numerosas personalidades del sector, instituciones, colegios, asociaciones y, por supuesto, a todos los mediadores. Ferrer recordó que, aunque “la sociedad y nuestro sector están en constante cambio, en evolución y transformación”, este es un “proceso inevitable y de futuro”. “Hemos de hacerlo juntos, de común acuerdo”, concluyó, haciendo un llamamiento al trabajo conjunto de todos los actores del sector.
En esta parte de la celebración, el evento organizado por el colegio barcelonés contó como presentador y maestro de ceremonias con el humorista, actor y director José Corbacho. La actuación sorpresa en esta ocasión correspondió al conocido Mag Lari, con un espectáculo que combinaba igualmente magia y humor.
En esta edición 2016, el Colegio de Barcelona entregó el Premio Popular a tres de las personas que han liderado el Proyecto EIAC: Asunción Blasco, subdirectora de desarrollo de negocio y gestión de servicios de TIREA; Juan Gayá, como miembro del órgano directivo de ADECOSE; y David Salinas, responsable de la comisión de tecnología del Consejo General. “Lo que más ha costado es mantener la fe”, confesaba Salinas en relación al largo proceso que ha dado lugar a la casi culminación del proyecto EIAC. “Llevamos siete años. Ha sido complicado no desfallecer, ponernos de acuerdo… Pero aquí estamos, y con muchas ganas de seguir”, advertía.
El Premio Especial fue a parar en esta ocasión a AGERS, la Asociación Española de Gerentes de Riesgos y Seguros, por su aportación a la formación y la profesionalización del tratamiento del riesgo. El encargado de recoger el galardón fue Juan Carlos López Porcel, presidente de la asociación. “Las pymes son nuestra asignatura pendiente en el tema de la gestión de riesgos. Debemos seguir trabajando en ello”.
Por último, el reconocimiento José Vicente Muntadas, que lleva el nombre de uno de los primeros presidentes del Colegio de Barcelona, fue entregado a la revista Actualidad Aseguradora, por sus 125 años de actividad informativa. Susana Pérez, directora de la empresa editora de la publicación, Inese, quiso destacar su agradecimiento por el galardón y el de todo el equipo: “Nuestra revista empezó aquí en Barcelona. Así que siempre hemos tenido una estrecha relación con la ciudad”.
Tras la entrega de premios, se rindió un homenaje a aquellos colegiados veteranos que llegaban a la edad de 81 años tras 15 de colegiación, valorando su permanencia en el colegio y su larga carrera profesional. Los dos distinguidos este año, que no pudieron acudir a recoger el reconocimiento, fueron Sergio Gorriz Guillén e Ignacio Sala Barangé.