El Compliance Day de Solunion reflexiona sobre el papel del cumplimiento en las empresas

Solunion celebra su Compliance Day para reflexionar sobre la función de cumplimiento normativo en las compañías.

Solunion celebró, el pasado 31 de enero, la I edición de su Compliance Day, un evento dirigido a los empleados de la empresa para reflexionar sobre el estado del cumplimiento y las tendencias de la función en el mundo corporativo.

La sesión contó con la asistencia de varios expertos en Compliance que abordaron, en una mesa redonda, los retos y desafíos del futuro de la materia y ofrecieron las claves para aplicar comportamientos éticos y de conducta en el día a día. Asimismo, reflexionaron sobre aspectos como la importancia del canal de denuncia, la protección del informante o la relevancia de la comunicación y el diálogo para implementar mecanismos eficaces de control interno, explica la compañía en un comunicado.

La importancia de la coherencia

Alberto Berges, CEO de Solunion, fue el encargado de abrir la sesión, destacando la importancia de mantener la coherencia entre los valores éticos y normativos, así como de contar con espíritu de autocrítica que permitan adecuar “el ser y el parecer” de la compañía.

Por su parte, Ruth Pérez, directora Corporativa del Área Legal y Compliance de Solunion, repasó los 12 compromisos que integran el Código Ético y de Conducta de Solunion, y desveló las claves de la “Fórmula Magna” que guía el proceder de todas las personas de la compañía, los Solunioners. A continuación, moderó un panel de expertos que trató temas relacionados con el cumplimiento y su funcionamiento, y que contó con la participación de Carlos Mas, consejero Independiente y presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de Solunion; Enrique Aznar, Director Académico del Observatorio IE-Elecnor de Culturas de Compliance Sostenibles; Juan Pablo Olmo, Chief Compliance Officer de Mapfre; Isabel Moreno, Directora de Auditoría Interna, Riesgos y Control en Repsol; y Enrique Remón, Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid en excedencia y Socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Las claves del Compliance Day de Solunion

Carlos Mas afirmó que “el cumplimiento es cosa de todos” y destacó la importancia de aplicar de modo veraz el propósito y los valores de cada empresa. Asimismo, apuntó hacia el reto de agilizar los sistemas de Compliance para garantizar su efectividad en la predicción del riesgo.

Precisamente a este respecto, Enrique Aznar subrayó la importancia de contar con una cultura corporativa que permita preservar la reputación como principal activo y contar con controles efectivos que garanticen la aplicación del Compliance.

Por su parte, Juan Pablo Olmo ofreció su visión y experiencia en la implantación del Compliance en MAPFRE, e hizo hincapié en la relevancia de la función preventiva del cumplimiento y su importancia para el sector asegurador.

Debate

En el debate participó también Isabel Moreno, que recordó la relación de “apoyo mutuo y complementario” entre las áreas de auditoría y Compliance, y destacó la importancia de contar con una cultura Compliance que se ponga de manifiesto en el día a día a través de las consultas enviadas al canal correspondiente.

También formó parte de la mesa redonda Enrique Remón, quien afirmó que el Compliance “debe ser una forma de comportamiento dentro de la empresa” e indicó que, cada vez más, los ordenamientos jurídicos avanzan hacia el establecimiento de códigos penales que contemplen delitos imputables a la persona jurídica. “Tener una conducta de riesgo ya no afecta solo a la persona física, sino que puede hacerlo también a la empresa. La responsabilidad ya no solo es personal, sino que al recaer en la corporación la sufrirán compañeros, accionistas y la propia empresa”, señaló a este respecto.

Solunion continúa con su apuesta por garantizar el Compliance en todos sus procesos, a través de los 12 compromisos recogidos en su Código Ético y de Conducta, que establece las bases de su conducta en todas sus relaciones, tanto dentro como fuera de la compañía. En este sentido, impulsa distintas acciones y planes de comunicación para difundir estos principios a todos los Solunioners, con el objetivo de interiorizarlos como parte de la operativa y forma de proceder de su negocio, para seguir manteniendo los más altos estándares de calidad y ética empresarial.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *