El estrés económico cambia el precio del riesgo y afecta al mercado global de seguros

El estrés económico cambia el precio del riesgo y afecta al mercado global de seguros.

La industria global de seguros enfrenta múltiples presiones en 2023, pero los analistas del Swiss Re Institute esperan que el endurecimiento de las tasas recupere el impulso en respuesta. Las tasas de interés más altas deberían ser un rayo de luz a medida que la presión inflacionaria disminuya en 2023 y 2024, lo que respaldará los resultados de inversión y la rentabilidad.

La inflación sigue siendo la principal preocupación de la industria. “Pronosticamos una alta inflación en los componentes de costos relevantes para las aseguradoras, como la construcción y la atención médica, lo que sugiere que los costos y las reclamaciones de las aseguradoras podrían aumentar notablemente en 2022 y 2023, incluso sin considerar los cambios en la frecuencia de las reclamaciones y la actividad de catástrofes naturales”. Señala Swiss Re.

Menos primas de seguros globales

Además, la compañía espera que las primas de seguros globales totales disminuyan ligeramente en 2022, con una recuperación gradual, pero un crecimiento real de las primas aún por debajo de la tendencia durante los próximos dos años.

En los seguros de no vida, la desaceleración del crecimiento mundial y la inflación probablemente reducirán el crecimiento de las primas reales por debajo del 1% este año, con una recuperación a medida que la inflación disminuya y la dureza del mercado continúe. Se espera que la rentabilidad sobre el capital (ROE) global de los seguros de no vida se reduzca a la mitad, a solo el 3,4% en 2022, ya que el rendimiento técnico y los resultados de inversión son más débiles, pero se recuperará a un máximo de 10 años en 2024 a medida que el viento de cola de las tasas de interés y el posible endurecimiento de las tasas tomen efecto.

Los seguros de vida en 2023

En seguros de vida, pronostican una contracción del 1,9% en las primas globales en términos reales en 2022, ya que los consumidores enfrentan la presión del costo de vida. Pero Swiss Re espera un regreso a la tendencia de crecimiento en 2023 y 2024, impulsado por los mercados emergentes. La rentabilidad del seguro de vida está mejorando debido al aumento de las tasas de interés y la normalización de las reclamaciones de mortalidad por Covid-19.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *