El estudio Next Education sobre la España Despoblada revela avances interesantes

Estudio Next Education sobre la España Despoblada

Next Educación ha presentado en el Senado el III Estudio sobre la ‘Evolución de la Percepción de los Avances en la España Despoblada en el año 2022-2023’.

El acto ha contado con la presencia de Carmen Torralba, presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha señalado la mejora del mundo rural respecto a servicios, calidad de vida, respeto, visibilidad y oportunidades. Tales condiciones han generado un aumento del número de habitantes en municipios pequeños y una mayor presencia de mujeres jóvenes. Ha hecho especial hincapié en “la consolidación institucional en la lucha contra la despoblación”.

Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación

Según el estudio de la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, casi dos tercios de los líderes rurales perciben avances en la España Despoblada.

El informe elaborado con la colaboración de Fundación AXA e Hispasat revela cierta sensación de esperanza cuatro años después de la Revuelta de la España Vaciada en Madrid.El estudio destaca los pasos más positivos: mayor presencia mediática y mayor conciencia de la población. Sin embargo, cae la percepción positiva sobre la elección de parlamentarios de Teruel Existe y ¡Soria Ya! Además, persiste el desacuerdo con las políticas del Gobierno, aunque ha disminuido en los últimos dos años.

Servicios básicos

Los servicios básicos que más retroceden son las entidades bancarias (según el 70%) y los servicios médicos (60%).

Una de las esperanzas del mundo rural se encuentra en los emprendedores. También en los jóvenes. Y, por supuesto, hay esperanza en la formación. El 92% de los líderes rurales consideran que es clave para el desarrollo rural. “Si queremos que las cosas cambien, debemos hacer cosas diferentes, incluida la formación, garantizándola en cualquier zona rural”, ha asegurado el Rector de la Universidad Isabel I de Burgos, Alberto Gómez Barahona.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha reivindicado una fiscalidad diferenciada para evitar la despoblación en los pueblos de la zona. El Diputado de Acción por la Despoblación de la (Castellón), Santiago Pérez Peñarroya, ha declarado que “es necesario romper estereotipos porque Castellón también sufre despoblación”.

En resumen, aunque se han hecho avances en la lucha contra la despoblación del mundo rural, aún queda mucho por hacer para garantizar la sostenibilidad y el bienestar en estas zonas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *