El euríbor recibe 2021 con un nuevo mínimo histórico al caer por debajo del -0,5%

El euríbor en enero. Noticias de seguros

El euríbor ha comenzado el año tal y como despidió el anterior, marcando un nuevo mínimo histórico. Cuando apenas nos hemos recuperado todavía de la resaca que nos dejó el índice de referencia de las hipotecas variables a cierre de 2020, tras registrar el dato más bajo de su historia, el euríbor ha terminado el primer mes del año en el -0,503% a la espera de conocer los dos últimos datos de enero.

La situación actual de la pandemia no favorece la reactivación de la actividad económica. Esto provoca que las previsiones de cara al primer trimestre de 2021 sean poco optimistas.  Es probable que la situación recuerde mucho a la de los últimos tres meses de 2020. Por descontado, esto implica que el Banco Central Europeo se mantenga firme con sus políticas de estímulos, sosteniendo el interés para las operaciones de refinanciación en el 0% y la tasa de facilidad de depósito en el -0,50%.

En este aspecto, todo parece indicar que la situación para el euríbor se asemejará mucho a lo que llevamos viendo hasta ahora. “En lo que respecta al euríbor, este año no será muy diferente a 2020. Esperamos que el índice hipotecario se mantenga en terreno negativo y se estabilice sin grandes cambios”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

2021, un año para aprovecharse de los tipos de interés que ofrece el sector hipotecario y el euríbor

Tras registrar su sexto mínimo histórico consecutivo, el índice de referencia para las hipotecas variables deja constancia de la tendencia negativa que experimenta y que, previsiblemente, mantendrá. Si el último ejercicio dio muchas sorpresas a los hipotecados, todo parece indicar que es posible que este año nos reserve alguna más.

La estrategia de los bancos seguirá siendo la de apostar por el tipo fijo, que desde hace un tiempo se ha convertido en su mejor aliado para intentar capear la situación de inestabilidad que vive el mercado hipotecario y, en concreto, a un índice tan volátil como es el euríbor.

En este contexto, Simone Colombelli asegura que “estamos ante una gran oportunidad para contratar una hipoteca fija para asegurarnos una cuota con unos intereses inusualmente bajos para siempre. Aunque, por otro lado, las hipotecas variables serían un producto interesante para un perfil que no tenga mucha aversión al riesgo y que quiera amortizar su préstamo en un periodo de 10 o 15 años como máximo”.

Cómo afecta el euríbor a la subrogación

Otros cambios que vendrán de la mano de este nuevo año en el sector de las hipotecas será la consolidación de operaciones menos habituales hasta la fecha, como la subrogación.

El panorama actual invita a mejorar sus opciones a muchos hipotecados, sobre todo a los que se encuentren en los primeros años de vida del préstamo, puesto que son los que más podrán ahorrarse. Debido al sistema de amortización francés, en la primera etapa de la hipoteca pagamos sobre todo intereses, por eso resulta más interesante hacer el cambio en este periodo.

“Las condiciones que tenemos ahora mismo en el mercado ofrecen grandes ventajas. Teniendo en cuenta cómo ha afectado el euríbor a los tipos en el sector es lógico que haya un amplio escenario de mejora para el hipotecado. Además, en momentos de mayor dificultad económica la gente busca formas de incrementar su ahorro, por lo que es lógico que lo intenten a través de su hipoteca”, destaca el director de Hipotecas de iAhorro.

¿Existe un suelo para el euríbor?

Es la gran incógnita para muchos. A finales de 2020 pudimos observar como el euríbor se precipitaba hasta rozar el -0,5% para finalmente acabar sobrepasándolo a principios de este año.

Hasta ahora, pensar que el indicador pudiera alcanzar estos niveles era impensable. Se establecía una “barrera imaginaria” al ser donde el BCE establece su tasa de facilidad de depósito. Pero lo que nos ha dejado ver el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables es que tampoco parece haber encontrado su suelo en este porcentaje. Por otro lado, Simone Colombelli considera que es poco probable ver al euríbor ahondar mucho más en sus mínimos, ” no tendría mucha lógica que el euríbor se mantuviera en el -0,7%. Desvirtuaría al mercado a largo plazo”.

En febrero, el euríbor celebrará con toda seguridad su quinto aniversario en terreno negativo. Desde que se situará por primera vez en febrero de 2016 por debajo del 0%, concretamente en el -0,008%, no hemos tenido la oportunidad de ver al índice superar esta barrera de nuevo. De seguir las medidas de estímulo y de inyección de liquidez en la economía todo seguirá igual para el indicador en lo que queda de año y, previsiblemente, esta situación se extienda por más tiempo.

Hasta 373,92 euros de ahorro para los que revisen su hipoteca en enero

El descuento que experimentarán en su cuota los que revisen su hipoteca este mes será especialmente bueno. Para los que tengan un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 30 años y euríbor +0,99% la sorpresa llegará cuando descubran que este año pagarán 186, 96 euros menos.

En concreto, la rebaja será de 15,58 euros al mes, pasando de la cuota que tenían establecida de 464,80 euros con el euríbor de enero de 2020 (-0,253%) a los 449,22 euros de ahora.

Para una hipoteca a 30 años de 300.000 euros con euríbor + 0,99% el ahorro total será de 373,92 euros. Mientras que cada mes pagarán 31,16 euros menos, pasando de los 929,60 euros que pagaban hasta ahora a los 898,44 de ahora.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *