El Euríbor se desploma en diciembre al 3,688%, abaratando las hipotecas en España

El Euríbor se desploma en diciembre al 3,688%, abaratando las hipotecas en España.

El Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas variables, ha experimentado un descenso sorprendente, cerrando diciembre en un 3,688%. Esta caída representa un impacto significativo en las cuotas mensuales de los hipotecados a tipo variable, con una reducción estimada entre 30 y 60 euros.

Tras más de un año de incrementos constantes, el Euríbor ha dado un giro positivo a la baja, marcando su nivel más bajo desde marzo. Esta tendencia descendente ha sido especialmente destacada este mes, con una caída intermensual de más de tres décimas, la más pronunciada en once años, desde febrero de 2009.

Simone Colombelli, director de Hipotecas en iAhorro, expresó cautela frente a esta abrupta disminución: “Esta bajada del Euríbor confirma un cambio de tendencia, pero es probable que se mantenga alrededor del 3% durante varios meses antes de continuar su descenso”.

Revisión con el Euríbor

Los hipotecados con revisión semestral notarán la reducción en sus cuotas mensuales de manera inmediata. Aquellos con una hipoteca de 150,000 euros a 30 años y revisión semestral podrían experimentar una reducción de aproximadamente 30 euros al mes, mientras que aquellos con préstamos de 300,000 euros verían una disminución de más de 50 euros.

Colombelli también señaló la posibilidad de que, si la tendencia a la baja continúa, en junio de 2024 el Euríbor podría situarse en torno al 3%, lo que resultaría en nuevas reducciones en las cuotas hipotecarias.

Cuotas más caras

Para aquellos con revisiones anuales, las cuotas seguirán aumentando, aunque a un ritmo más bajo en comparación con revisiones anteriores, entre 60 y 110 euros al mes. Colombelli indicó que las reducciones podrían llegar en primavera, dependiendo de la evolución del Euríbor y las decisiones del Banco Central Europeo en sus reuniones de enero y marzo.

En cuanto a las hipotecas fijas y mixtas, Colombelli mencionó que aunque la disminución del Euríbor podría abaratarlas, la reducción efectiva dependerá de las decisiones del BCE sobre los tipos de interés oficiales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *