El futuro sostenible comienza en la vivienda

vivienda sostenibla noticias de seguros

El futuro mira hacia un entorno más sostenible y el sector inmobiliario y de vivienda también tendrán que afrontar retos medioambientales en 2020, tanto en obra nueva como en reformas. Que las viviendas sean sostenibles es una de las directrices marcadas por la UNE (Asociación Española de la Normalización) y por la Unión Europea a través de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios. De hecho, también fue uno de los objetivos reafirmados en la pasada Cumbre del Clima en Madrid (COP25).

Aunque ya se han dado pasos en este sentido, todavía queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, contar con la Certificación de Ahorro Energético es obligatorio desde el 2013 en las viviendas de alquiler o venta, pero, según IADE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), tan solo un 0,25% de las viviendas españolas cuenta con la Certificación A. En este sentido, la pasada primavera, el Consejo de Ministros también aprobó un real decreto de autoconsumo energético para que los hogares ahorren hasta un 40% en la factura de la luz.

Consejos para una vivienda más eficiente

Coincidiendo con la puesta en marcha de estas medidas y con el fin de promover la creación de una vivienda más eficiente, los expertos de Casaktua.com exponen seis razones por las que 2020 es un buen momento para iniciar el cambio hacia una vivienda más sostenible y que, además, permita ahorrar dinero:

La agenda urbana española

Una hoja de ruta que marcará la estrategia y acciones que tendrá que llevar a cabo España hasta 2030 en lo que a nueva vivienda y rehabilitación se refiere. Entre otros objetivos, tendrá que evitar la dispersión urbana, revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los efectos del cambio climático, y favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Uno de los principales puntos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se centra en las ayudas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas en España. Están enfocadas en viviendas unifamiliares y edificios y, dependiendo de la circunstancia, la prestación de carácter general estaría en torno al 40% o hasta 12.000€.

Financiación de bancos y eléctricas para hipotecas solares:

Con este nuevo escenario, en el que el autoconsumo de electricidad aumentará exponencialmente, los bancos y las principales eléctricas ultiman sus ofertas de financiación para la instalación de estos sistemas.

Se calcula que, por hogar, la media de inversión rondaría los 6.000 euros. Estas entidades ofrecen una financiación que se vería repercutida entre seis meses y siete años junto a la factura de la luz.

España, uno de los países europeos con mayor porcentaje de días soleados al año

No es ninguna novedad que España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más horas de sol al año acumulan. Como ejemplo, Madrid tiene de media 2.909 horas de sol al año, por encima de capitales europeas como Atenas, Roma o Lisboa. Comunidades Autónomas como Canarias, Comunidad de Madrid, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana son algunas de las que más luz solar reciben de media. Es por ello que España es un territorio especialmente atractivo para la instalación en los hogares de paneles solares.

Objetivo 2050 de la Unión Europea

Según datos de AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente), en España la contaminación atmosférica provoca más de 30.000 muertes prematuras cada año. Por tanto, no es de extrañar que desde Europa se hayan planteado una hoja de ruta para reducir drásticamente los niveles de contaminación.

La UE alienta a todos los ciudadanos a poner de su parte para alcanzar el objetivo de conseguir una Europa “climáticamente neutra”. La mejora de la eficiencia energética de los hogares clave, así como la inversión en soluciones realistas que podrán ser aplicadas en la vivienda.

En invierno, baja demanda de las fuentes de energía renovables

Estos sistemas suelen tener una mayor demanda en épocas de calor. La nueva normativa exige reducir las emisiones de CO2 de los edificios y utilizar materiales sostenibles, tanto en las nuevas construcciones, como en las ya existentes. Apostar por instalaciones modernas supone un ahorro a largo plazo que podremos permitirnos si las adquirimos en un momento de baja demanda.

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.