El gasto mensual en pensiones marca un nuevo récord



El Sistema público se acerca a los 9,7 millones de pensiones contributivas (9.696.272), un 1,19% más respecto al año pasado. Según datos publicado por el Ministerio de Trabajo, el 61,82% son prestaciones por jubilación, 5.994.755 concretamente; 2.365.497 corresponden a viudedad; 955.269 a incapacidad permanente; 338.470 a orfandad y 42.281 a favor de familiares.

La pensión media de jubilación asciende a 1.107,49 euros mensuales, lo que representa un aumento del 3,41% respecto al año pasado. La pensión media de viudedad asciende a 680,96 euros, un 4,89% más que hace un año. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 960,98 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,68%.

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (noviembre) es de 1.303,81 euros en el conjunto del sistema. En conjunto, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.317,9 millones de euros el pasado 1 de diciembre. El incremento interanual se sitúa en el 4,92%.

La nómina mensual de las pensiones podrá volver a superar el récord histórico registrado en diciembre, ya que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es vincular indefinidamente la revalorización anual de las prestaciones a la evolución del IPC. De esta manera, se eliminaría de forma oficial la vinculación de las pensiones al índice de revalorización que limita las subidas al 0,25% en situación de déficit.

Según el texto del proyecto de Real Decreto Ley de medidas urgentes en el orden social que prepara el Ejecutivo, el Gobierno quiere establecer que la inflación sea “la fórmula de revalorización que se aplique indefinidamente, y no solo para 2019”, según recoge hoy el BDS de Inese. Así, las pensiones subirán a comienzos de cada año en función de la variación media prevista del IPC teniendo en cuenta las inflaciones interanuales de cada uno de los meses comprendidos entre diciembre del año anterior y noviembre del ejercicio en que se aplica la revalorización. Si a final de año ese valor medio resulta ser mayor al aplicado se abonará la diferencia en un pago único antes del 1 de abril.

El ejecutivo de Pedro Sánchez responde así a las movilizaciones y reivindicaciones que los pensionistas han protagonizado a lo largo de 2018. El Ejecutivo justifica la introducción en el citado Real Decreto Ley de medidas urgentes, que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros, en que “garantizar la revalorización de las pensiones públicas para mantener su poder adquisitivo, poniendo fin a la fórmula establecida en 2013, se considera una medida de extraordinaria y urgente necesidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *