
V:M.Z.-Seguros Tv
Aunque no hay una norma que así lo establezca, las entidades financieras tienen la orden de denegar préstamos y avales ICO para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 a toda empresa que pertenezca al sector financiero y de seguros.
Esta situación ya ha afectado a numerosos corredores y corredurías de seguros, que han denunciado que se les ha denegado el acceso a las líneas de avales puestas en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta redacción se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a cuyo mando está Nadia Calviño para confirmar este extremo, aunque por el momento no hemos recibido respuesta.
Reunión con la DGSFP y respuesta del ICO
Fuentes de Adecose, la Asociación Española de Corredurías de Seguros, explican a Seguros Tv que tras las denuncias recibidas se han puesto en contacto con el ICO y mantendrán una reunión con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para tratar de alcanzar una solución para que las corredurías que lo necesiten puedan acceder a las líneas de ayuda aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma.
Esta exclusión de las entidades financieras y de seguros de los préstamos ICO no está reflejada en el texto del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, publicado en el BOE el pasado 18 de marzo. De acuerdo con fuentes del sector asegurador, reflejaría la «aversión» que ciertos miembros del ejecutivo tienen al sector financiero.