El Grupo Catalana Occidente compra la Torre Bellesguard



Torre Bellesguard

El Grupo Catalana Occidente ha alcanzado un acuerdo para adquirir Torre Bellesguard (Barcelona) a la familia Guilera, actuales propietarios del inmueble. Se trata de un edificio modernista construido por Antonio Gaudí, que conservará su actividad y uso actual dedicado al turismo. La operación, de carácter excepcional, responde a la vocación del grupo por aportar valor a la sociedad. Por este motivo, el Grupo invertirá en la conservación y restauración de Torre Bellesguard manteniendo las líneas de actuación de la familia Guilera en los últimos años. El inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que la operación está sujeta a la aprobación de las administraciones públicas.

Historia del inmueble y de la familia Guilera

La familia Guilera compró Torre Bellesguard en 1944 y han sido los propietarios durante más de 70 años. Inicialmente, este edificio fue empleado como hospital, ya que Luis Guilera Molas era un reputado médico, pionero en el estudio y tratamiento del cáncer. Al igual que su hijo y heredero, Luis Guilera Soler, especializado en ginecología y obstetricia. En 1974, Torre Bellesguard abandonó su uso como hospital para convertirse en la residencia habitual de la familia Guilera.

En 2011 la familia Guilera tomó la decisión de abrir las puertas de su casa a la ciudadanía, acometiendo las gestiones e inversiones necesarias para poner en marcha la actividad turística y cultural en Torre Bellesguard, iniciándose la misma en septiembre de 2013. En la decisión de venta por parte de la familia Guilera ha sido clave que el comprador del inmueble sea un grupo empresarial con especial sensibilidad hacia el arte y la cultura por todo lo que representa Torre Bellesguard dentro de la obra de Antonio Gaudí, no solo a nivel arquitectónico, sino también histórico, filosófico y simbólico.

El Grupo Catalana Occidente continuará con el compromiso que hasta la fecha ha mantenido la familia Guilera con la conservación de dicho patrimonio; como de su estudio, difusión científica así como con la vocación de acercarlo a la ciudadanía. Por tanto, Torre Bellesguard permanecerá abierta al público con la misma voluntad y espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *