El Grupo catalana Occidente gana un 36,4% menos en 2020

Grupo Catalana Occidente implementa una técnica de intervenciones no invasivas para hacer las reparaciones más rápidas y menos invasivas.

El Grupo Catalana Occidente ha cerrado 2020 con un resultado consolidado de 270,1 millones de euros, lo que supone un 36,4% menos respecto al año anterior. Esta variación responde a la disminución del resultado del negocio del seguro de crédito, como consecuencia de la situación económica derivada del Covid-19, pero compensada en parte por el crecimiento del resultado del negocio tradicional.

Adicionalmente, el volumen de negocio del Grupo se sitúa en los 4.559,5 millones de euros (+0,3%).

El resultado recurrente del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros); aumenta un 12,5% en 2020 hasta los 238,6 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) se incrementa un 4,1% en tasa anual hasta los 2.720,4 millones de euros.

Crecimiento en primas del Grupo Catalana Occidente

En este crecimiento es reseñable el aumento del 3,8% en las primas facturadas del ramo de multirriesgos y también el incremento en el ramo de salud por la incorporación de las primas facturadas de enero del negocio de Antares. El ratio combinado neto de reaseguro en el negocio tradicional (no vida) se sitúa en el 88,6%, con una bajada de 1,8 p.p. (puntos porcentuales).

En lo que se refiere al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado recurrente alcanza los 50,4 millones de euros, un 78,8% inferior al registrado en 2019.  Mientras, el volumen de negocio del seguro de crédito baja un 5,0% hasta los 1.839,1 millones de euros.

El ratio combinado bruto de reaseguro del negocio del seguro de crédito se sitúa en el 94,1%, 15,4 p.p. más que en el ejercicio anterior. La siniestralidad recogida en este ratio recoge un nivel de provisiones muy prudente, explica la compañía.

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, destaca que “la crisis derivada del Covid-19 ha afectado de manera diferente al negocio tradicional y al negocio del seguro de crédito”. Y, en este sentido, subraya que “la positiva evolución del negocio tradicional ha compensado parcialmente la disminución del resultado del seguro de crédito”. Asimismo, Arregui indica que el grupo ha sabido “mitigar el impacto con medidas selectivas de gestión de riesgos. Y un adecuado nivel de provisionamiento en el negocio del seguro de crédito”.

Fortaleza financiera del Grupo Catalana Occidente

El Grupo estima un ratio de solvencia a cierre de 2020 del 216,3%. Asimismo, los recursos permanentes a valor de mercado en 2020 aumentan un 1,7% respecto al cierre del año anterior hasta los 4.663,4 millones de euros. Por su parte, los fondos administrados crecen un 2,7% hasta los 14.758,9 millones de euros.

El pasado mes de diciembre la agencia de rating A.M. Best confirmó la calificación de “A” (excelente) con perspectiva estable a las principales entidades operativas del negocio tradicional y del negocio del seguro de crédito del Grupo Catalana Occidente. Recientemente, Moody´s mejoró de ‘negativa’ a ‘estable’ la perspectiva. Para las principales entidades operativas del Grupo Catalana Occidente en el negocio del seguro de crédito y reiteró el rating “A2”.

Además, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 100% del dividendo complementario que se pagaría el 12 de mayo del 2021. Con ello, el grupo repartiría un total de 0,8821 euros por acción (105,85 millones de euros) con cargo a los resultados de 2020.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *