CESCE ganó 21,1 millones de euros de beneficios netos en 2020. La compañía registra, así, doce años consecutivos de ganancias. Su filial de información financiera, Informa D&B, también cerró el ejercicio con “excelentes resultados”, al registrar un beneficio récord de 15,7 millones de euros después de impuestos, con los que suma 25 años consecutivos de ganancias.
El beneficio del Grupo CESCE
En conjunto, el Grupo CESCE cerró 2020 con unos beneficios consolidados de 34,4 millones de euros y un período medio de pago a proveedores de 13,1 días, el plazo más corto del mercado. Los datos se han presentado en la Junta General de Accionistas celebrada este martes de manera virtual. En ella se ha aprobado, además, la distribución de un dividendo de 10,57 millones de euros.
Siguiendo las recomendaciones de los reguladores oficiales, ante la incertidumbre financiera generada por la crisis sanitaria derivada de la COVID19, la compañía aplazó el reparto de dividendos de 2019, previsto en 2020. Su distribución se hizo efectiva finalmente el pasado mes de enero de 2021, por valor de 10,32 millones de euros, tras acordarlo la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada el mismo mes.
En 2020, Standard and Poor´s (S&P) asignó a CESCE un rating A- con perspectiva estable a largo plazo y A-1 a corto plazo. La agencia de calificación Fitch también concedió a la aseguradora un rating A- con perspectiva estable a largo plazo. Actualmente, CESCE mantiene ambos ratings, que destacan la solvencia de la compañía. La aseguradora cerró 2020 con un ratio de solvencia del 278%. Las agencias de calificación subrayan, en especial, la fortaleza del área de negocio por cuenta del Estado y de la filial de información financiera, Informa D&B.
25 años de saldo positivo por Cuenta del Estado de CESCE
Por cuenta del Estado, en 2020 CESCE emitió seguro por valor de más de 3.081 millones de euros y apoyó operaciones de empresas españolas en el exterior por un valor contractual de 13.209 millones. En 2020, aportó 66,5 millones de euros al Fondo de Reserva para los Riesgos de la Internacionalización (FRRI), cuyo patrimonio neto asciende ya a 1.369 millones de euros. El seguro por cuenta del Estado arroja, así, 25 años consecutivos de saldo positivo.
Hace justo un año, la compañía activó la Línea extraordinaria de cobertura de crédito de circulante CESCE COVID19, la mayor operación puesta en marcha por cuenta del Estado en CESCE en sus 50 años de historia, para respaldar a las empresas con dificultades a causa de la pandemia. La línea, dotada con 2.000 millones de euros, sigue en vigor hasta el próximo mes de junio y, de momento, ha servido para prestar apoyo a casi 800 empresas. Este instrumento se habilitó como parte del Plan de recursos económicos aprobado el 17 de marzo de 2020 por el Gobierno de España y publicado en el Real Decreto-ley 8/2020.
Más de 11.000 clientes por Cuenta Propia
En cuanto al área de negocio por cuenta propia, en 2020 la compañía rozó los 133 millones de euros de prima adquirida, un resultado superior al del año anterior. El seguro por cuenta propia superó en 2020 los 11.000 clientes e incrementó cerca de un 13% el número de pólizas en vigor, frente al 8% del año anterior. La tasa de siniestralidad sobre primas al cierre del ejercicio 2020 se situó en el 41%, una tasa inferior al 61% registrado en 2019. En cuanto al ratio combinado, neto de la cesión al reaseguro, ascendió en 2020 al 83%, por debajo del objetivo marcado del 103%.
El negocio generado por las filiales en Latinoamérica también arrojó resultados positivos. El ramo de caución de CESCE mantuvo su crecimiento en 2020 a pesar de la pandemia, incrementó el número de clientes en un 37% y aportó el 60% de las primas generadas en el año. En un contexto de reducción global del negocio del 9% en Iberoamérica, las filiales de CESCE registraron, en cambio, un incremento del 19% en las primas adquiridas y del 17% en el número de fianzas en vigor. En cuanto al seguro de crédito, el negocio de CESCE creció un 21% en Latinoamérica y las primas adquiridas en este ramo crecieron un 14% respecto al ejercicio anterior.
Nuevo plan estratégico de CESCE
En 2020, el Consejo de Administración de CESCE aprobó, además, el Plan Estratégico 2021-2024, bajo el lema “Transformándonos ante la nueva realidad”. El plan ya se ha puesto en marcha con tres objetivos prioritarios: el crecimiento, la eficiencia y la orientación al cliente.
Durante todo el año 2020, la compañía también desarrolló una intensa política de RSC, orientada a frenar la expansión de la pandemia y a paliar sus efectos sociales y económicos. Así, la compañía se sumó a proyectos como la mayor póliza sanitaria de la historia, gestionada por UNESPA, para prestar cobertura a un millón de profesionales sanitarios; donó 16,5 toneladas de productos al Banco de Alimentos y participó en más de 30 iniciativas sociales y medioambientales. Uno de los logros más destacados, en relación con la sostenibilidad, es la obtención de los sellos de la OECC (Oficina Española de Cambio Climático) por medir, reducir y compensar la huella de carbono generada por la compañía. Actualmente, CESCE participa en un proyecto de reforestación en la localidad de Ejulve (Teruel) para compensar parte de esas emisiones.
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