El grupo Generali gana un 21% más en 2015



El grupo asegurador vuelve a registrar un resultado similar a los años anteriores a la crisis tras acometer un cambio en su estrategia

Generali sede Trieste mar 16El grupo Generali ha aprobado los resultados financieros de 2015. El grupo asegurador italiano cerró el pasado ejercicio con un resultado neto de 2.030 millones de euros, un 21,6% más que un año antes, “gracias a la mejora en el rendimiento operativo y no operativo, que ha permitido regresar a los niveles anteriores a la crisis financiera”, explica la compañía en un comunicado.

El grupo asegurador que preside Gabriele Galateri destaca que los resultados registrados en 2015 “superaron los niveles anteriores a la crisis financiera, mientras que el resultado neto y los dividendos son los mejores de los últimos 8 años”.

Generali explica que a pesar de la difícil situación macroeconómica y los bajos tipos de interés, “las iniciativas estratégicas llevadas a cabo por el grupo han creado un fuerte crecimiento en producción, excelentes rendimientos operativos y una mejora en la fortaleza del capital”.

De este modo, el resultado operativo del grupo alcanza los 4.785 millones de euros, un 6,1% más, gracias en concreto a los ramos No Vida (que crece un 8,5%) y al sólido resultado de los ramos de Vida, a pesar de la actual situación de los mercados financieros. El RoE operativo llego al 14%, superando el objetivo de mantenerse por encima del 13%.

Los nuevos productos e iniciativas de negocio han hecho crecer el total de primas hasta los 74.165 millones de euros, un 4,6 % más: se ha dado este aumento gracias a los ramos Vida y a la recuperación de los ramos No Vida. Las primas del segmento Vida crecieron hasta los 53.297 millones de euros (6,2%), gracias a la mejora en todas las líneas de negocio y los excelentes resultados en los principales países en los que está presente el grupo (Italia, Francia, Alemania y los países de CEE).

El nuevo negocio en términos de primas anuales equivalentes (APE) se ha mantenido estable en 5.210 millones de euros (-0,2%), donde el rendimiento positivo de los Unit Linked y los productos de pólizas de protección contrasta con una reducción en la producción de ahorros, y un cambio en el mix de negocio en línea con las ambiciones estratégicas del grupo.

La rentabilidad (NBM) se mantuvo estable en el 21% y, debido al cambio de estrategia para mejorar el mix de negocio y recalibrar las garantías, pudo contrarrestar el escenario desfavorable de bajos tipos de interés y un aumento en la volatilidad registrado en el segundo trimestre. El valor de nueva producción (NBV) ha llegado a los 1.097 millones de euros (-13%).

Evolución del negocio de No Vida

En los ramos No Vida, las primas han crecido un 0,8% hasta los 20.868 millones de euros, gracias al crecimiento de la línea de No Autos y un rendimiento estable de la línea de Autos, que sin embargo experimentó un resultado variado en función de los países en los que trabaja el grupo, debido a las fuertes presiones competitivas. Los ramos No Vida han confirmado su fuerte rentabilidad técnica, con un ratio combinado que ha seguido mejorando hasta 93,1% (-0,6 p.p.), gracias al descenso en la loss ratio, a pesar del alto impacto de las reclamaciones por catástrofes naturales por un total de 75 millones de euros (0,4 p.p.). El ratio de reserva se ha mantenido estable en el 154%.

El alto nivel de generación orgánica de capital del Grupo ha impulsado un aumento en el Ratio de Solvencia Económica hasta el 202% (16 p.p), calculada según los principios de Solvencia II, usando el propio modelo interno del grupo para todo su perímetro, y después de haber devengado los dividendos propuestos.

Desde un punto de vista normativo, el 8 de marzo de 2016, el grupo recibió la aprobación para el uso de un modelo interno parcial, a partir del 1 de enero de 2016, que cubre todas sus entidades en la aplicación mientras que el resto de negocios se tratarán inicialmente siguiendo la fórmula estándar.

El cálculo del Ratio de Solvencia Reglamentario, se sitúa en el 175%. El grupo está trabajando con sus reguladores para ampliar el ámbito de aprobación del modelo interno con el tiempo, con el objetivo de incluir a todas las unidades de negocio relevantes al final del proceso. Se espera, pues, que el ratio de solvencia reglamentario converja en el modelo interno completo, como un proceso para conseguir la expansión planificada de ampliación del ámbito de aplicación.

El presidente de Generali, Gabriele Galateri, ha comentado que “el resultado positivo de 2015 muestra la calidad del cambio estratégico conseguido por la compañía en los últimos años y de la nueva estrategia lanzada el pasado año. Estos resultados nos permiten proponer a los accionistas un dividendo por acción de 0,72 euros, un 20% superior a 2015. Es un excelente comienzo de una nueva fase, que empieza con el nombramiento de Philippe Donnet como nuevo CEO del grupo. Es un importante reconocimiento de los recursos internos de Generali, que se confirma también con el nombramiento del director financiero del grupo, Alberto Minali, como general manager. Ambos son líderes de gran reconocimiento internacional, con un profundo conocimiento del negocio de los seguros y apreciados por los mercados; ellos reflejan la capacidad del Grupo Generali para potenciar su talento interno”.

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