El Grupo Helvetia gana un 18,2% más en 2022

Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia.

El Grupo Helvetia cerró 2022 con un volumen de negocio de 11.097,2 millones de CHF, un 1,1% menos que un año antes. El grupo asegurador suizo explica en un comunicado que el negocio de No Vida “ha sido un importante motor de crecimiento con un incremento del 9,4 % tras el ajuste de divisas hasta alcanzar la cifra de 6.965 millones de CHF.

Helvetia registró una mejora generalizada en todos los ramos en casi todos los mercados nacionales, con un crecimiento superior a la media. De este modo, siguió consolidando sus cuotas de mercado. En seguros de Vida, el volumen de negocio ascendió a 4.132,2 millones de CHF (-7,3 % en moneda original). En Vida individual, Helvetia sigue aplicando una estrategia centrada en la gestión eficiente del capital.

Helvetia crece en unit linked

Los productos ligados a inversiones registraron un crecimiento significativo en Suiza y Austria. En Vida colectivos en Suiza, las primas de ahorro cayeron debido a la tendencia reducir seguros integrales a soluciones semiautónomas para pequeñas y medianas empresas. Con estas últimas y con sus soluciones globales de riesgos, Helvetia ocupa una “excelente” posición en este entorno.

Helvetia gana un 18,2% más

En el ejercicio 2022, Helvetia generó un beneficio NIIF después de impuestos de 614,4 millones de CHF (2021: 519,8 millones de CHF), lo que supone un avance del 18,2% interanual. Ello se debió a la estabilidad y a la resiliencia del modelo de negocio gracias a una amplia diversificación. En paralelo, también arrojó unos resultados técnicos sólidos en los seguros de Vida y No Vida.

En No Vida, Helvetia logró aumentar el resultado técnico de 289,5 a 307,1 millones de CHF. Pese a la difícil situación de los mercados financieros, el beneficio NIIF de esta área de actividad fue de 289,6 millones de CHF (2021: 389,3 millones de CHF). En los seguros de Vida, el margen después de gastos aumentó en 2022 a 510,7 millones de CHF (2021: 466,9 millones de CHF).

Beneficio extraordinario por la venta de Sa Nostra

Con 419,8 millones de CHF, el beneficio NIIF del año pasado fue claramente superior al del ejercicio anterior (2021: 304,1 millones de CHF). Además de mejorar el margen después de gastos, un beneficio extraordinario de 102 millones de CHF procedente de la venta de la aseguradora española Sa Nostra Vida influyó positivamente en el resultado de Vida.

En cambio, el débil rendimiento de los mercados financieros en el pasado ejercicio repercutió en los resultados de las inversiones, tanto en el sector de No Vida como en el de Vida. Estos fueron inferiores a los del ejercicio anterior debido a las fluctuaciones de los valores contables.

Ratio combinado

En el negocio No Vida, el ratio combinado neto del Grupo Helvetia (94,7 %) mejoró ligeramente con respecto al ejercicio anterior (2021: 94,8 %). Pese a la creciente presión inflacionaria, a la normalización de la frecuencia de los siniestros después de la pandemia y a algunos grandes siniestros que se produjeron en Specialty Markets, la tasa de siniestralidad se mostró muy sólida.

También mejoró la tasa de gastos, ya que las actuales medidas de aumento de la eficiencia demostraron ser acertadas, al igual que las economías de escala, debidas al crecimiento.

Mejora del margen de nuevos negocios

La evolución del nuevo negocio en el área de Vida fue positiva. El margen de nuevos negocios alcanzó el 3,3 % (2021: 2,5 %), impulsado por un mix de productos más favorable y unos tipos de interés más altos.

Helvetia sigue contando con una excelente capitalización. A 1 de enero de 2023, el ratio SST estimado se situaba por encima del 300 %. La agencia S&P Global Ratings (S&P) concedió a Helvetia la calificación «A+».

“En el ejercicio 2022, Helvetia demostró una vez más la estabilidad y el potencial de crecimiento de su modelo de negocio y, sobre esta base, creó valor para sus accionistas”, ha declarado Phillip Gmür, CEO del Grupo Helvetia, en relación con los estados financieros de 2022. Y añade que “este resultado récord se basa en un negocio de seguros sólido, en el positivo desarrollo de negocios en nuevos sectores y en el efecto puntual de la venta de Sa Nostra Vida. Resulta particularmente satisfactorio reconocer, una vez más, los frutos de los avances en la implementación de la estrategia”.

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