El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ofrece cursos de formación en RCP dirigidos tanto a personal sanitario como al resto de la población.
Las paradas cardiacas son una de las principales causas de muerte en España. En 2023, se produjeron más de 50.000, de las cuales más de la mitad ocurrieron fuera del ámbito hospitalario.
En estas situaciones, el tiempo de actuación y la implicación de los testigos son esenciales. Por cada minuto que transcurre sin recibir asistencia, se reduce aproximadamente un 10% la supervivencia de la víctima. Si los testigos no realizan ninguna medida inmediatamente, la supervivencia sólo se consigue en el 6% de los casos.
Qué es la Reanimación Cardiopulmonar
La mejor opción es comenzar tan pronto como sea posible con las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), un conjunto de técnicas que se utiliza cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir.
La RCP combina compresiones torácicas (presionar el pecho a la altura del esternón), ventilaciones de rescate (respiración boca a boca o mediante utilización de una mascarilla u otro método de barrera) y la utilización temprana de un desfibrilador.
A pesar de que la RCP puede triplicar la supervivencia de las personas que sufren una parada cardiaca, solo 1 de cada 5 afectados la reciben. Una de las principales razones es la escasez de formación de la población en estas técnicas. En España, la enseñanza de la RCP no es obligatoria, a diferencia de otros países europeos.
Hospital Universitario Sanitas La Moraleja
Para ayudar a paliar esta situación, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja se ha acreditado como Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) de la American Heart Association (AHA). El centro ofrece cursos de formación en RCP dirigidos tanto a personal sanitario como al resto de la población. Estos cursos están impartidos por médicos intensivistas acreditados y están enfocados tanto a adultos como a niños. En sus primeros cinco meses de funcionamiento, los expertos del centro ya han formado a más de 400 alumnos en RCP básica.
En el curso pueden participar grupos pequeños de 6 a 9 alumnos para entrenar sus habilidades y aumentar sus conocimientos de una manera dinámica, divertida y segura. El equipo del hospital puede desplazarse a cualquier lugar para realizar esta educación. Por lo tanto, es especialmente adecuado para empresas que quieran formar a sus trabajadores.
Pablo Turrión, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, anima a participar en estos cursos. Reivindica la importancia de saber realizar estas técnicas. “Todo el mundo debe aprender a hacer RCP. En el momento más inesperado la persona que está a nuestro lado puede sufrir una parada cardiorrespiratoria y es primordial que actuemos de inmediato, comenzando una RCP hasta que lleguen los Servicios Médicos. De lo que hagamos los testigos en estos primeros tres o cuatro minutos dependerá el éxito total del proceso”, concluye.
También te puede interesar:
- Sanitas inaugura nuevo centro médico en Málaga con un amplio abanico de servicios
- Sanitas ‘Cuida tu Mente’ revoluciona la detección y gestión de problemas de salud mental