El I Foro Internacional de Alta Mediación Aseguradora rinde homenaje a Vicente Tardío

El Foro de Alta Mediación Aseguradora (FAMA) celebra su primera edición en Latinoamérica con un homenaje a Vicente Tardío, presidente de Allianz España y CEO Regional para Iberia y Latinoamérica del grupo asegurador alemán, por su papel en el mundo del seguro internacional.

Tardío impartió la conferencia de clausura del Foro Internacional de Alta Mediación Aseguradora (FAMA), celebrado el 5 de abril en Chile. Jaime Carvajal, CEO de Grupo Mayo, fue el encargado de entregar el reconocimiento a Vicente Tardío.

El Foro FAMA , una iniciativa de Grupo Mayo, ha sido impulsado en Latinoamérica por Grupo ADI y el Centro de investigación de la Universidad Politécnica CERPIE. En su primera edición, contó con el apoyo del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose) y de Grupo Mayo. Asimismo, en el encuentro participaron también la Superintendencia de Valores y Seguros del Gobierno chileno, el Colegio de Corredores de Chile, la Asociación de Aseguradores de Chile y contó con la asistencia de delegados de 11 países. Este encuentro ha servido para canalizar acciones de interés entre Europa y Latinoamérica, sirviendo España y Chile como puente de acceso a nuevos mercados, explica el foro en un comunicado.

En la inauguración del Foro participaron el Superintendente de Seguros, el Secretario General de la Sofofa, el presidente de los Corredores de Chile y el presidente de Copaprose. FAMA se ha convertido en un referente internacional de cómo enfocar la transferencia de conocimiento entre continentes, el análisis de nuevos mercados, el crecimiento del mundo del seguro y la mejora de los productores de seguros y sus modelos de negocio.

La primera sesión, “La vía latinoamericana del seguro, crecimiento y consolidación”, fue impartida por Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile. Claude hizo una exposición de la evolución del mercado latinoamericano en general y el chileno en particular y repasó las oportunidades que ofrece. Para Claude, la evolución positiva de la economía de cada país facilita el crecimiento del seguro en los próximos años. Un crecimiento que seguirá siendo de dos dígitos en muchos países.

Tras la exposición de Jorge Claude, tuvo lugar un debate sobre “El reto de los mercados, ¿quién manda?”, presidido por José Manuel Martínez, gerente general del AutoClub Chile, en el que participaron Juan Luis Campos (AIG), Oscar Huerta (Liberty), Joaquim Mendanha (Brasil), Carlos Sandoval (Ecuador) y Marvin Umaña (Costa Rica). Corredores y compañías debatieron sobre el equilibrio ideal entre aseguradoras, corredores y el regulador. Sí coincidieron que quién manda es el cliente, pero hubo distintos criterios sobre modelos de gestión de negocio en su acción de fidelización al cliente.

Horizontes del seguro

La siguiente sesión estuvo presidida por Jaime Carvajal, CEO de Grupo Mayo y Director de FAMA España. Hubo dos ponencias destacadas que trataron “Horizontes del Seguro: tres visiones de futuro”. La visión de la Administración la dio el Intendente de Seguros, Osvaldo Macías. Macías explicó que pese a la maduración del mercado chileno, todavía hay espacio para nuevas compañías. Justificó la “excesiva regulación” del mercado, crítica habitual a la Supervisión de Seguros, entendiendo que Chile debe acercarse a los estándares europeos.

A continuación, Joaquín Echenique, asesor de la Asociación de Aseguradoras, quiso dejar claro que no es necesaria tanta regulación, que debe mejorar la formación de los profesionales y, finalmente, debe abrirse el mercado a nuevos productos que faciliten una evolución mucho más rápida. La visión de los corredores la dieron Leopoldo Briceño (Chile), Antonio Pozzi (México) y Jorge Vignolo (Argentina).

Cambios del mercado

La conferencia de clausura la impartió Vicente Tardío, quién indicó a los corredores que aprendan de lo que sucede en Europa, que entiendan que el mercado va a cambiar, pese a seguir creciendo, y que es imprescindible adoptar un rol distinto frente al cliente, mucho más activo y de calidad. Tardío concluyó que “hay buenas expectativas de crecimiento en el futuro, pero el negocio debe cumplir tres reglas: excelencia en los procesos, sencillez en los productos y organizaciones orientadas a la venta”.

Por último, Pasqual Llongueras, director de FAMA Internacional, agradeció la participación de los ponentes y la fidelidad de todos los asistentes y el apoyo institucional recibido por el foro, tanto por parte del Gobierno de Chile, como por las asociaciones de corredores de seguros latinoamericanos o las aseguradoras. La primera edición de FAMA Internacional contó con un total de 233 inscritos.

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