El IGAPE estudiará abrir el Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia

El director general del IGAPE recibió al presidente y al director de Fundación Inade.

El director general del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), recibió la semana pasada al presidente, José Ramón Santamaría; y al director, Adolfo Campos, de Fundación Inade. La Fundación solicitó esta reunión con el objetivo de abordar los problemas que causa la escasa cultura del riesgo en el tejido empresarial gallego y proponer al IGAPE dos medidas que ayudarían a atajarlos.

Por un lado, el director de la Fundación solicitó que, a la hora de conceder subvenciones, se valore el sistema de riesgos de la empresa solicitante y que, además, “se fomente la formación e incorporación de comités de riesgos”.

Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia

Por otro lado, expusieron el proyecto del Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia, una organización que tendría como objetivo promover entre las empresas gallegas una cultura de la gestión del riesgo en su actividad empresarial.

La propuesta del Observatorio parte de los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Otero y Pablo Durán. Ellos fueron los directores del último estudio de investigación publicado por Fundación Inade y los que descubrieron que, en esta comunidad autónoma en el año 2021, tan solo 1 de cada 6 empresas disponía de una política de gestión de riesgos.

Falta de control sobre los riesgos

Esta falta de control sobre los riesgos empresariales supone una enorme inestabilidad para el tejido productivo, pues tal y como demuestra el trabajo publicado por la Fundación en el año 2020, también fruto del trabajo de investigadores de la USC, entre 1972 y el 2008 el 12,5% de las empresas gallegas desparecieron por carecer de políticas de gestión de riesgos adecuadas.

Este dato se torna más alarmante si tenemos en cuenta la muestra del estudio, pues solo recoge a empresas de más de 100 trabajadores, así que, su impacto en el empleo es importante. Entre finales del siglo XX y principios del XXI, el 25% de los trabajadores perdieron su empleo por la inadecuada política de gestión de riesgos de las empresas para las que trabajaban”, aclaró Adolfo Campos.

Compromiso del IGAPE

El director general del IGAPE aseguró al equipo de la Fundación que tendrá en cuenta sus propuestas y que, lo antes posible, se pronunciará sobre la puesta en marcha del Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia.

Este Observatorio cuenta ya con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Confederación de Empresarios de Galicia y, por supuesto, de Fundación Inade. Sin embargo, las tres instituciones consideran que el proyecto debe estar capitaneado por la Xunta de Galicia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *