El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones considera que el factor de sostenibilidad es clve para garantizar las pensiones



El Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones considera que el Proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social es “un paso muy importante para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema público de pensiones. Su aprobación es esencial para controlar los desequilibrios financieros del sistema y sienta las bases para poder abordar adecuadamente otras reformas necesarias para garantizar la suficiencia y la eficiencia del modelo de reparto”.

Por otra parte, el Foro advierte que el actual texto del Proyecto de Ley requiere algunos retoques técnicos, según se desprende de la última reunión que ha mantenido el grupo de expertos para analizar la última propuesta legislativa del Ejecutivo en materia de pensiones y Seguridad Social.

Guillermo de la Dehesa, chairman del Foro de Expertos, afirma que “la implantación del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización es un paso muy importante para asegurar que el barco del sistema de pensiones se mantiene a flote. Ahora bien, garantizado esto, es importante que, iniciemos un debate sosegado para determinar el rumbo que queremos dar a nuestro modelo a medio y largo plazo”.

El Foro de Expertos considera importante que se realicen algunas matizaciones sobre el  contenido en el texto del Proyecto de Ley. Por una parte, los expertos del Instituto aviva de Ahorro y Pensiones consideran que en el Factor de Sostenibilidad (FS), la ratio de la esperanza de vida no debería mantenerse constante durante periodos de cinco años, sino que “debería cambiar suavemente año a año”. El motivo es que con la propuesta actual, el ajuste sería el mismo para cada año dentro del quinquenio de aplicación, pero cambiaría con cierta brusquedad al cambiar de quinquenio, rompiendo la continuidad que este fenómeno vital tiene normalmente, señala el Foro de Expertos, que añade que “os saltos en este factor pueden generar comportamiento estratégico en el momento de la jubilación. Sería más suave y por lo tanto más justo y eficiente si se calculara y aplicara con periodicidad anual”.

Por otra parte, el Instituto considera que habría que dar definiciones más precisas de todos los términos que entran en las fórmulas del factor de sostenibilidad y en particular del efecto sustitución, indicando en este caso que no se trata del incremento observado de la pensión media, sino de la parte del mismo que se debe a la diferencia entre la cuantía media entre las nuevas pensiones concedidas durante el año y las que causan baja en el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.