El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones presenta su guía de planificación financiera: ‘Tu jubilación paso a paso. Entiende. Decide. Planifica’



Casi el 35% de los españoles nunca ha oído hablar sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones

 El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones ha presentado su guía de planificación financiera “Tu jubilación paso a paso. Entiende. Decide. Planifica”, elaborada en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), y dirigida al público general. Con esta publicación, el Instituto Aviva refuerza su compromiso por concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de planificar el ahorro a largo plazo de cara a la jubilación.

En palabras de Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva, “según los resultados del último estudio del Instituto Aviva, la gran mayoría de los españoles reconoce la importancia de planificar sus ahorros a largo plazo para garantizarse una pensión que les permita mantener un nivel de vida adecuado cuando llegue el momento de la jubilación, por lo que es fundamental proporcionarles herramientas destinadas a este fin”.

“Tu jubilación paso a paso. Entiende. Decide. Planifica” está disponible de forma gratuita en la web del Instituto Aviva. La guía recoge de forma práctica, didáctica y visual los conceptos básicos relacionados con la planificación financiera, así como una explicación detallada sobre el funcionamiento del sistema público de pensiones, incluyendo las modificaciones de las últimas reformas. Del mismo modo, repasa los hitos a lo largo de la vida laboral que pueden influir en la futura pensión de jubilación, desde el primer empleo hasta el retiro (formación de un hogar, primera vivienda y primer hijo, desempleo, incapacidad laboral y permanente, viudedad, orfandad y dependencia). La guía incluye también ejemplos prácticos y glosarios de términos que apoyan la explicación de estos conceptos, y está actualizada con las modificaciones introducidas con las últimas reformas del sistema público de pensiones.

José Antonio Herce, director asociado de AFI y profesor de economía en la UCM, ha afirmado que “ha sido un placer volver a colaborar con el Instituto Aviva en esta guía que acerca a los ciudadanos los conceptos necesarios para realizar una adecuada planificación financiera de cara a la jubilación. En esta ocasión, los esfuerzos se han centrado en facilitar al máximo este contenido a través de un lenguaje muy asequible y ejemplos prácticos de la vida real”.

Conocimiento financiero en España

Según los resultados del último estudio del Instituto Aviva, el 65% de los españoles cree contar con conocimientos suficientes para entender los productos de ahorro, pero sin embargo desconoce el significado de numerosos conceptos financieros directamente relacionados con ellos, así como otros relativos a la pensión pública de jubilación.

Por ejemplo, el 34,7% de los españoles nunca ha oído hablar del factor de sostenibilidad y solo dos de cada 10 afirman que podrían explicar en qué consiste. Del mismo modo, el 23,3% de los españoles desconoce si la esperanza de vida afecta a la cuantía de las pensiones públicas y el 8,5% cree que no afecta. Por su parte, tres de cada diez desconocen el período de cotización mínimo necesario para percibir una pensión de jubilación pública.

Todos estos conceptos aparecen detallados en “Tu jubilación paso a paso. Entiende. Decide. Planifica”. Asimismo, este contenido está recogido de forma más amplia y detallada en el libro “La planificación financiera para la jubilación”, que lanzó el Instituto Aviva en 2012. Ambos documentos están disponibles de forma gratuita en la web del Instituto Aviva y son actualizados anualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *