El interés por el seguro de salud y la cobertura psicológica aumentan entre los más jóvenes

Consejos de Sanitas para evitar la depresión postvacacional.

La salud mental se ha convertido a raíz de la pandemia en una prioridad para muchos españoles, entre ellos los jóvenes afectados por un periodo de gran incertidumbre y muchos cambios que han surgido a causa del COVID-19. Este año, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, se pretende mostrar un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.

De hecho, una muestra de ello es que las consultas y búsquedas relacionadas con afecciones de este tipo, así como el interés por los seguros de salud y la cobertura psicológica también han aumentado en los últimos meses tal y como se ha observado en el análisis de Rastreator.

Crece el interés por los seguros de salud y la cobertura psicológica

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “el aumento de búsquedas en seguros de salud que hemos ido presenciando en el comparador durante los últimos meses se debe, entre otras causas, a las consultas con especialistas, entre ellos psiquiatras y psicólogos, puesto que resulta más económico asistir con una póliza que de forma independiente. Este motivo resulta todavía más evidente si el paciente es joven, ya que la prima del seguro será más económica”.

Aun así, no todos los jóvenes recurren a la ayuda, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales empiezan a los 14 años o incluso antes pero muchos de ellos no se detectan ni se tratan. La falta de comprensión por parte de familiares o amigos, la estigmatización de las enfermedades mentales o evitar buscar ayuda, son hechos que hoy en día llegan a ser un agravio para todos los jóvenes que padecen cualquier tipo de dificultad psicológica y que muchos profesionales y asociaciones buscan cambiar a través de la educación y la visibilidad.

Factores más destacados de la cobertura psicológica dentro de un seguro de salud para jóvenes

Los psicólogos y psiquiatras han alertado de que la situación en la red comunitaria de salud es cada vez más precaria, ya que, debido al aumento de casos tras la pandemia, las listas de espera son cada vez más largas. Este es uno de los principales motivos por los que muchos jóvenes han mostrado un mayor interés hacia los seguros de salud, ya que muchos disponen de coberturas específicas de salud mental que facilitan así la asistencia a estos especialistas.

No obstante, si el motivo de contratación de un seguro de salud es con este fin, es aconsejable revisar las coberturas que presentan las aseguradoras, ya que a pesar de que la asistencia psicológica es común, las condiciones suelen variar entre unas y otras.

En el caso de que dicho seguro médico privado cuente con asistencia psicológica, lo más recomendable es revisar cuáles son los límites establecidos y las exclusiones de este ya que en función de si es un seguro con o sin copago, varía el número de sesiones incluídas, así como los trastornos que se pueden tratar.

Además, hay que tener en cuenta que algunas dificultades psicológicas pueden resolverse en pocas sesiones, pero la depresión o la ansiedad pueden requerir de un mayor número de consultas. Por lo general, las pólizas cubren en torno a 15 o 20 sesiones anuales, siempre y cuando el diagnóstico no se haya evaluado antes de la contratación de la misma, puesto que sería motivo de exclusión.

Coste medio de un seguro de salud para jóvenes

En cuanto a los precios de un seguro de salud para jóvenes cabe recalcar que la franja de edad en dicha póliza es una de las características más significativas a la hora de establecer una prima. Según el ‘Índice de precios de Rastreator del Seguro de Salud’ la diferencia de precio puede llegar a ser de hasta 1.400 euros al año entre una persona mayor y una joven.

Víctor López destaca que “es recomendable que los jóvenes asegurados que busquen asistencia psicológica opten por un tratamiento que cubra su seguro, ya que la prima media de una póliza oscila los 383 euros anuales para una persona entre 18 y 24 años de edad, mientras que una única consulta por privado puede llegar a costar una media de 50/60 euros, es decir un 56% más”.

Especialistas en asistencia psicológica en los seguros de salud

Antes de acudir a un psicólogo, muchos seguros de salud recomiendan que el asegurado visite el psiquiatra para que pueda determinar qué tipo de tratamiento necesita el paciente. Dependiendo del estado de salud que presente el asegurado, se le asignará una terapia psicológica como única medida o como complemento a un tratamiento farmacológico u otra asistencia psiquiátrica.

En el caso de que el psiquiatra tome la decisión de que el paciente acuda a un psicólogo, será este último quien llevará a cabo la valoración, la terapia y el tratamiento a seguir. Asimismo, la asistencia psicológica es diferente en cada paciente, lo más habitual es que las sesiones duren aproximadamente 50 minutos, aunque siempre hay que tener en cuenta que según la terapia que se aplique podrá ser más corta o larga.

Como complemento a la asistencia y cobertura psicológica, las Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Clínica por la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de España sugieren a raíz de la COVID-19 que las familias y el entorno proporcione a los jóvenes afectados una explicación sobre la transmisión del coronavirus adaptada a su desarrollo para que no se sientan asustados o culpables.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *