Según un estudio realizado por UNESPA
Un informe realizado por UNESPA, denominado Los robos en los hogares en España, señala que la región donde se producen más robos a viviendas es el litoral mediterráneo, concretamente Tarragona y Murcia, zona seguida por Madrid en cuanto a frecuencia de incidentes. En el extremo opuesto, las provincias españolas donde es más infrecuente sufrir un asalto de este tipo son Navarra, Orense y Palencia.
En cuanto a las fechas, el invierno es la temporada alta en cuanto a los robos en hogares. Los meses de enero, febrero y marzo son los preferidos por los ladrones para actuar y, por tanto, son los que presentan una mayor propensión a presenciar asaltos a viviendas. A estos se suma agosto, un mes igualmente proclive a los robos. La jornada del año en que los robos fueron más graves fue el Día de Reyes (6 de enero), mientras que la más tranquila tuvo lugar el 15 de julio. De cualquier manera, los resultados del informe revelan que los ladrones operan durante todo el año.
El estudio forma parte de la nueva edición de la Memoria social del seguro, una publicación que, cada año, realiza la Asociación Empresarial del Seguro. En la elaboración del trabajo se han tomado como referencia 80.000 robos padecidos por un parque de diez millones de residencias aseguradas y distribuidas por toda España.