El luto en tiempos del coronavirus

Más de 22 millones de españoles tienen seguro de decesos.

coronavirus fallecidos noticias de seguros

La enfermedad que provoca el coronavirus, COVID-19, ya ha causado más de 800 muertes en España. Las medidas sanitarias impuestas para evitar su propagación han obligado a cambiar radicalmente la forma de decir adiós a nuestros seres queridos.

V.M.Z.-Seguros Tv

Cada país tiene su forma de decir adiós. En España, la despedida de un ser querido se hace rodeado de familiares y amigos cercanos, que desean dar su último adiós a quien nos deja y acompañar en lo posible a la familia. Hasta la llegada del coronavirus.

Los protocolos del Ministerio de Sanidad para prevenir al máximo los contagios están obligando a modificar esta costumbre. En algunos casos también para los fallecidos por otras causas ajenas a la infección. Los tanatorios están doblando su capacidad por el aumento de los fallecimientos y, en muchos casos, no se realizan velatorios -están prohibidos en el caso de los pacientes de COVID-19 que fallecen-.

Procedimiento oficial

El Ministerio de Salvador Illa explica en su documento Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 qué protocolo deben seguir las funerarias, a las que desde el 13 de marzo se les considera personal sanitario para aumentar su protección frente a contagios.

En primer lugar, el protocolo de Sanidad establece que antes de trasladar el cadáver al depósito debe permitirse el acceso de los familiares y amigos, restringiéndolo a los más cercanos. El objetivo es permitir una despedida sin contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros enseres del entorno.

A continuación, el cuerpo debe meterse en una “bolsa sanitaria estanca biodegradable” en la propia habitación de aislamiento. Tras lo cual se procederá a pulverizar la misma con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico.

velatorios coronavirus noticias de seguros

Sanidad explica que después, se puede sacar del hospital “para conservarlo en el depósito mortuorio, colocarlo en un ataúd para llevarlo al tanatorio, enviarlo al crematorio o realizar el entierro”.

El protocolo obliga a avisar al personal de la situación y sobre el procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente.

Suspender los velatorios por la crisis del coronavirus

El Ministerio de Sanidad recomienda suspender los velatorios, pero en su documento deja la decisión en manos “las autoridades sanitarias correspondientes en cada caso”. Y permite elegir entre entierro o incineración. En ambos casos, la bolsa sanitaria estanca que contiene el cadáver puede introducirse en un féretro normal, sin que sean precisas precauciones especiales.

Servicios reforzados en Madrid por los casos de coronavirus

La empresa municipal Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM), que gestiona los tanatorios madrileños de la M-30 y Sur, ya implantó hace días una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Estas medidas, basadas en las recomendaciones de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo “garantizar la prestación de los servicios funerarios y de cementerios que tienen encomendados con la máxima calidad y garantía posibles”.

Así, se han reforzado los servicios de limpieza y desinfección de las instalaciones con mayor aforo de la empresa: Tanatorio M-30, Tanatorio Sur y los Crematorios de Nuestra Señora de la Almudena y Sur.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *