El mapa de riesgo político 2019 de Marsh refleja una incertidumbre “sin precedentes”



Marsh

Según el Mapa de Riesgo Político 2019 publicado por Marsh, las crecientes tensiones geopolíticas, el aumento del sentimiento proteccionista y las disputas comerciales que existen, están provocando una mayor incertidumbre y riesgo para las multinacionales con inversiones directas en el extranjero.

El Mapa de Riesgo Político, presentado ayer en Madrid por Diego Fernández, responsable de Riesgo Político de Marsh España, se basa en datos de Fitch Solutions, una de las principales fuentes de análisis independiente de riesgos políticos, macroeconómicos, financieros y sectoriales.

El mapa interactivo clasifica más de 200 países y territorios, en base a su estabilidad política, económica y operativa, tanto a corto como a largo plazo, y ofrece información sobre los países donde los riesgos tienen una mayor probabilidad de ocurrir. Se trata de una herramienta para ayudar a las multinacionales a tomar decisiones, con más información, sobre cómo diversificar sus recursos financieros durante el próximo año.

Aumenta el proteccionismo

Entre los aspectos que van a marcar el año 2019 están la persistencia de la transición hacia un orden mundial de proteccionismo más multipolar, y en algunos países aumenten los sentimientos y las prácticas proteccionistas y de aislamiento, lo que ralentizaría momentáneamente el proceso de globalización.

Esto supone que los aranceles comerciales y las disputas geopolíticas entre Estados Unidos y China se pueden intensificar, y como consecuencia podría aumentar el riesgo de que se produzcan nuevas represalias chinas y, en contraataque, represalias norteamericanas. Asimismo esto podría afectar a los países más exportadores como Alemania.

Además, las relaciones entre Rusia y Occidente se mantendrán tensas en 2019 y no se descartan nuevas sanciones para Rusia, según prevén los expertos de Marsh.

El impacto del Brexit y del procés catalán

Por su parte, las negociaciones del Reino Unido para salir de la Unión Europea continúan apareciendo en el panorama de riesgo político, mientras que en España la continua inestabilidad política ha provocado una fuerte disminución en el índice de riesgo político del país a corto plazo. Otro de los riesgos latentes para España es la imparable deuda pública, que ya supera el 100% del PIB.

No todo es negativo

En Guatemala, Chile y Paraguay, los resultados positivos de las elecciones presidenciales y legislativas de 2018 mejoraron el STPRI. Por el contrario, la inestabilidad política en Nicaragua provocó una bajada significativa del indicador de riesgo político en este país.

Por otro lado, África experimentó grandes mejoras en riesgo político pero también algunos de los deterioros más notables. El STPRI en Sudáfrica, Mozambique y Sudán del Sur mejoraron, mientras que en Zambia, Malí, Argelia, Túnez, Camerún y la República Centroafricana, la incertidumbre en torno a las elecciones y el deterioro de las condiciones económicas y humanitarias provocaron un fuerte aumento del riesgo político.

Diego Fernández, responsable de Riesgo Político de Marsh España, explica que “las empresas con inversiones y contratos en el extranjero se enfrentan todos los años a desafíos sin precedentes, tanto en las economías emergentes como en las denominadas economías desarrolladas. La vigilancia, el análisis amplio y sistémico del riesgo, junto con el seguro de riesgo político y de crédito, serán vitales para minimizar estas amenazas”.

Las conclusiones del Mapa de Riesgo Político de Marsh 2019 son similares a las del Informe de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial, que clasificó las crecientes tensiones geopolíticas y geoeconómicas como el riesgo más apremiante en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *