El neoseguro de hogar es hasta un 30% más barato que el “seguro tradicional”

El precio de un neoseguro de hogar puede suponer un ahorro en torno al 30% frente al seguro de hogar tradicional, señala Tuio.

Tuio, agencia de suscripción de origen español especializada en seguro de hogar, lanza la I Radiografía del neoseguro de hogar español. El estudio recoge los datos ofrecidos por más de 8.500 personas y arroja por primera vez información del perfil de cliente de los neoseguros de hogar. Propietarios e inquilinos de viviendas que apuestan por el nuevo modelo de seguro que ofrecen compañías aseguradoras nativas digitales o también llamadas neoaseguradoras. El de hogar es el seguro más contratado en España por detrás del de automóvil, recuerda la insurtech en un comunicado.

Quién contrata un neoseguro de hogar

Tuio los define como “un usuario digital, que huye de la falta de atención y transparencia de las pólizas que ofrecen las grandes aseguradoras y busca, entre otras cosas, flexibilidad, inmediatez y precio”. La firma revela en su estudio detalles de este perfil, así como del tipo de hogar que asegura o quiere asegurar.

El neoasegurado es en su mayoría hombre (66%) de 40 años de edad de media. Asegura su primera vivienda, un piso de 101 m2 de media. Reside en una gran ciudad y paga unos 11,56 euros al mes (139 euros al año) por la póliza de su hogar. El pago es una cuota fija mensual con su neoseguro y puede darse de baja en cualquier momento. Su casa está construida en 1986, es decir, que asegura una vivienda con más de 35 años de media.

Conclusiones de la Radiografía del neoseguro de hogar en España

Si analizamos en detalle los datos de la I Radiografía del neoseguro de hogar español extraemos que el 71% de los neoasegurados tiene entre 30 y 50 años, el 36% entre 30 y 40 y el 35% entre 40 y 50. Le siguen los mayores de 50 años, que representan el 20%, y el 9% tiene una edad comprendida entre los 20 y los 30 años. Por debajo del 1%, en concreto el 0,6%, está representado por personas mayores de 80.

El tipo de vivienda que se asegura con un neoseguro cuenta, de media, con una superficie de 101 m2, aunque es cierto que la dimensión de los hogares asegurados depende mucho de su ubicación. Las que están ubicadas en aldeas (menos de 5.000 habitantes) tienen, de media, 123m2 y las que se sitúan en un pueblo (menos de 25.000 habitantes), 125m2, siendo más pequeñas las ubicadas en ciudades, con 95m2 de media.

La antigüedad de un hogar es un dato importante a tener en cuenta en el cálculo de una póliza. 1986 es el año medio de construcción de las viviendas con neoseguro, y si desglosamos, de nuevo, por emplazamiento, se concluye que la media más antigua de construcción está en la ciudad (1984), seguido de la aldea (1991) y del pueblo (1993).

Más neoseguros en las grandes ciudades

En las ciudades es donde más interés hay por este nuevo modelo de seguro de hogar, el 78% de los neoasegurados o interesados se encuentran en las grandes metrópolis. Sin embargo, en pueblos se asegura el 21% y el 2% en las aldeas.

En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, Madrid cuenta con un 26% de los clientes e interesados en contratar un neoseguro de hogar, seguida de Cataluña, con el 20%. Por debajo de estas, se encuentran Andalucía, que representa el 16%, y Comunidad Valenciana, con un 8%. En el polo opuesto, las comunidades donde menos interés existe, por debajo del 1%, son Ceuta y Melilla, con el 0,1%, y La Rioja y Navarra, con el 0,5%. A estas le siguen Cantabria y Extremadura, ambas con el 1% y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares) y Euskadi, que representan el 2%.

Precio medio del neoseguro de hogar

Además, el análisis muestra también la media de precio que paga el neoasegurado por su vivienda,  su ubicación influye notablemente en este dato. Asegurar una vivienda tipo con el neoseguro de Tuio en una ciudad como Madrid cuesta 11,56 euros al mes (139 euros al año), al menos un 29% inferior que el precio medio de los seguros tradicionales que, según datos de un comparador de precios, es de 189 euros al año.

En el caso de los pueblos, el seguro de esta neoaseguradora española sería, para una vivienda de 125m2, al menos un 15% menos, o lo que es lo mismo, 170 euros al año, con respecto a los 199 euros de media, según datos del mismo comparador. Y, el neoseguro en una aldea tendría un coste de 241 euros, frente a los 250 euros de media del resto, lo que supone al menos un 4% de diferencia. “Los datos nos revelan que el seguro de una vivienda en una ciudad es inferior al de un pueblo o aldea, más aún si es con un neoseguro”, señala Juan García, cofundador de Tuio.com.

El 20% de los neoseguros corresponden a inquilinos

El 62% de los neoseguros son de primera vivienda, similar a los seguros tradicionales por ser España un país de propietarios, seguido del neoseguro de inquilinos que supone en 20% de los neoseguros, un seguro que es obligatorio en países como Francia y que en España a día de hoy es minoritario. El 15% es de propietarios que tienen arrendada su vivienda y el 4% de segundas residencias.

Estas son las principales conclusiones que TUIO extrae de la I Radiografía del neoseguro de hogar en España 2022. Este análisis será actualizado periódicamente a partir de los datos con los que  la insurtech trabaja día a día, con el fin de orientar sobre la actividad del sector asegurador y las preferencias de los ciudadanos españoles.

Fuente: Tuio

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *