El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon visita la Unidad Militar de Emergencias



 

Unidad Militar de EmergenciasEl martes pasado, representantes del Think Tank del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España visitaron las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Entre los asistentes estaban Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon y presidente del Observatorio de Catástrofes; el rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez Martínez; Jorge Larena, Mercedes Fernández García y el investigador Jaime de Diego Abad; Juan Carlos López Porcel y Gonzalo Iturmendi Morales, presidente y secretario general de Agers respectivamente; Alfonso Manrique Ruiz, subdirector de Tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros; y María de la Iglesia, office manager de la Fundación Aon.

Fueron recibidos por Manuel Gimeno Aránguez, General de División del E. A. y Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Juan José Marí, Coronel; Jorge Serra, Teniente Coronel y miembro a su vez del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon, y por otros mandos de la Unidad.

Durante la jornada, se realizó una presentación de la historia, el funcionamiento y las capacidades de la UME, creada el 7 de octubre de 2005 y conformada por 3.500 soldados divididos en cinco batallones de intervención. Seguidamente, visitaron las distintas dependencias de la unidad, como el centro de operaciones, desde donde se lleva a cabo el seguimiento de cualquier catástrofe que se produzca, o la sala histórica.

También fueron testigos del adiestramiento de los perros en una exhibición y pudieron conocer con detalle los sistemas de información, así como los distintos medios materiales de transporte y auxilio que utilizan en cada una de las situaciones de emergencia en el lugar donde se produce la catástrofe. Todo un despliegue operativo que hace que la UME sea efectiva, resolutiva y autosuficiente.

“Somos soldados” y “Para servir” son los lemas de la Unidad Militar de Emergencias y, tal y como expresó el General Manuel Gimeno Aránguez, su misión principal es “preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas”. Asimismo, recalcó que uno de los retos y focos de la unidad consiste en la formación para el liderazgo, “porque somos la primera intervención de las Fuerzas Armadas en la emergencia. En el caso de que una emergencia sea declarada de interés nacional, corresponde al General Jefe de la UME asumir, bajo la autoridad del Ministro del Interior, la Dirección Operativa de la Emergencia”.

En palabras de Pedro Tomey, “es un honor para la Fundación Aon contar con representación de la UME en nuestro Think Tank y un orgullo como español tener a la UME, la primera intervención en situaciones de emergencia, por ser un ejemplo de vocación y profesionalidad, del que fuimos testigos durante la visita. Tras la demostración de las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias, nuestra percepción de seguridad ante emergencias es aún mayor”.

El Think Tank del Observatorio de Catástrofes, presidido por Pedro Tomey y coordinado por Jesús Martínez de Rioja, está formado por instituciones como el Consorcio Compensación de Seguros, Agers, Unespa, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Cruz Roja Española, la Fundación Once, la Escuela de Ingenieros Tecnun, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Aon Benfield, entre otros.

El pasado mes de febrero, el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España decidió otorgar por unanimidad la “Distinción 2017” a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su relevante y ejemplar trayectoria en el despliegue de dispositivos materiales y humanos para atajar y minimizar el impacto de las catástrofes sobre las personas presentes en las zonas afectadas y, especialmente, por su excepcional actuación en los incendios forestales de Galicia en octubre de 2017, que pusieron en peligro la vida de miles de personas y que requirieron la movilización de más de 900 efectivos de la UME y gran número de medios logísticos tanto terrestres como aéreos.

Con motivo del año europeo del Patrimonio Cultural y Natural, el próximo 4 de octubre, en el marco del Congreso Internacional “Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia” organizado por Hispania Nostra y patrocinado por la Fundación Aon España, tendrá lugar el Observatorio de Catástrofes, durante el que se llevarán a cabo una serie de diálogos, entre los cuales, la UME y la Cruz Roja España hablarán de la intervención en la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *