El potencial del seguro de vida en España es del 4,2% del PIB



Gip-Mapfre mide el potencial asegurador de los mercados internacionales
Ignacio Baeza, vicepresidente de Mapfre, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios

Haz clic aquí para consultar el informe completo

El Servicio de Estudios de Mapfre ha presentado el Gip-Mapfre (índice global de potencial asegurador). Se trata del nuevo indicador que medirá el espacio asegurable a nivel mundial. La métrica sintetiza los mercados que ofrecen un mayor potencial asegurador en el medio y largo plazo.

En la presentación del indicador han participado el vicepresidente de Mapfre, Ignacio Baeza, el director general del Servicio de Estudios, Manuel Aguilera, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

“La falta de extensión de los mecanismos de aseguramiento en una sociedad es un factor que puede propiciar menores niveles de eficiencia económica, y menores niveles relativos de bienestar social”, ha explicado Baeza. Es precisamente en este marco en el que se inscribe el informe que ha preparado el Servicio de Estudios de Mapfre.

Protección más eficiente

González de Frutos ha defendido la pertinencia del estudio, al explicar que “por definición, una economía y una sociedad que están aseguradas están más eficientemente protegidas frente a los riesgos que unas que no lo están”. La construcción del indicador se basa en estimaciones del tamaño de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en diferentes mercados de seguros.

La BPS representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. La BPS no es un concepto estático, sino que se modifica en función del crecimiento de la economía y población de un país, y del surgimiento de nuevos riesgos, explican.

7 variables que caracterizan las condiciones de convergencia

El Gip-Mapfre se compone a partir de 7 variables que caracterizan las condiciones de convergencia o el cierre de brecha de aseguramiento:

  • Brecha de aseguramiento inicial
  • Penetración (primas de seguro/PIB)
  • Elasticidad de la demanda aseguradora al ciclo
  • PIB per cápita relativo
  • Nivel poblacional
  • Brecha de crecimiento poblacional
  • Brecha de crecimiento del PIB

Como explica Aguilera, “identifica no solo los factores que dictan la dinámica de la generación de la brecha de aseguramiento en esos mercados, sino que también considera la capacidad de absorción de la brecha de aseguramiento en cada uno de ellos”.

Gran potencial de crecimiento en el seguro de vida

En España, la brecha de aseguramiento es del 0.9% del PIB en el caso de los seguros no vida, pero se multiplica por cuatro, hasta el 4,2% del PIB, en el caso del seguro de vida. Esto implica un potencial de crecimiento de más de 40.000 millones de euros en este segmento del negocio asegurador.

De acuerdo con el informe, la BPS global es de aproximadamente 650 puntos básicos de PIB mundial. Esto supone unos 5 billones de dólares. Al igual que en el caso español, la brecha de protección del seguro de vida es mucho mayor que la de los seguros no vida.

Según señala Mapfre en el informe, “esta estructura de la BPS es el resultado de una brecha de aseguramiento de partida mayor en el caso de Vida pero también de dinámicas diferentes, puesto que la ampliación de la BPS en el segmento de Vida ha sido cuatro veces mayor que la ampliación de la brecha de aseguramiento del negocio No Vida entre 1997 y 2017, mientras que la BPS del segmento de Vida ha crecido en torno al 200%, la de No Vida lo ha hecho tan solo en 50%”.

El caso de los mercados emergentes

Por otra parte, la mayor contribución a la BPS global se ha producido en los mercados emergentes, los cuales suponen el 75% de la brecha de aseguramiento en el segmento de Vida y el 90% de la BPS de No Vida.

De entre los mercados emergentes, que suponen más de dos terceras partes de la muestra, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son responsables aproximadamente de más de la mitad de la BPS.

El informe destaca que, aunque la brecha de aseguramiento representa aproximadamente el doble que hace 20 años en términos del PIB global, en términos del tamaño del mercado asegurador ha tendido a estabilizarse y, desde hace algunos años, a descender.

Ello se ha debido fundamentalmente a que los mercados emergentes han reducido la BPS en términos del mercado real hasta la mitad aproximadamente, tanto en los segmentos de Vida como de No Vida.

Problemas en los sistemas de previsión social

Los mercados desarrollados, por su parte, han mantenido una brecha de aseguramiento relativamente estable y baja a lo largo del tiempo, señalan.

Es destacable, sin embargo, que en el caso del segmento de Vida la BPS en los mercados desarrollados se ha abierto ligeramente durante la última década evidenciando los problemas existentes con el sistema previsional.

Esto se debe a que el seguro de Vida constituye uno de los mecanismos complementarios dentro de los sistemas previsionales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *