El precio de las primas aumenta un 22% en el cuarto trimestre

El beneficio por acción de Marsh McLennan crece un 19% en el segundo trimestre.

El precio de las primas de seguros comerciales a nivel mundial aumentó un 22% en el cuarto trimestre de 2020, según el Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh. Se trata del mayor incremento desde que Marsh lanzara el índice en 2012, y confirma una tendencia alcista que ha sido continuada, trimestre tras trimestre. De hecho, el segundo y tercer trimestre de 2020 ya habían experimentado importantes aumentos; un 19% y un 20% respectivamente.

El índice muestra que las subidas del precio se empiezan a estabilizar en algunos ramos de seguros en geografías determinadas. Por ejemplo, en EE.UU. las pólizas de daños materiales y de responsabilidad de administradores y directivos (D&O) muestran subidas moderadas. Asimismo, se observan tendencias similares en las pólizas de daños materiales y accidentes en Europa Continental, América Latina y Caribe (LAC). A nivel regional, el índice refleja subidas de precios más moderadas en Europa Continental, Asia y LAC durante tres trimestres.

La subida del 22% fue impulsada principalmente por el incremento de los precios tanto en los seguros de daños materiales como en las líneas de seguros financieros y profesionales.

Los precios de los seguros de daños materiales

A nivel mundial, los precios del seguro de daños materiales aumentaron un 20% en promedio, algo menos que en el tercer trimestre de 2020 que experimentaron una subida del 21%. Sin embargo, los seguros de líneas financieras y profesionales aumentaron un 47% en promedio, un 7% más que el trimestre anterior. El precio del seguro de accidentes aumentó un 7% en promedio, un punto porcentual más que el trimestre anterior.

Evolución de las primas por regiones

En todas las regiones, excepto América Latina (9%), hubo aumentos de precios de dos dígitos, liderados por Reino Unido (44%), la zona del Pacífico (35%) y Estados Unidos (17%). En el resto de las regiones (fuera del Reino Unido y zona del Pacífico) la tasa de crecimiento en el cuarto trimestre disminuyó o se mantuvo igual, explica la firma.

Las pólizas de D&O de empresas públicas continuaron registrando grandes aumentos, especialmente en mercados como el de Reino Unido y Australia. A pesar de que los aumentos de precios de D&O parece que se están moderando en otras regiones, todavía experimentan subidas del 25% y 50% en muchos países.

Lucy Clarke, presidenta de Marsh JLT Specialty & Marsh Global Placement, afirma: “En 2020, las condiciones del mercado global de seguros fueron complejas, situación que prevemos que persistirá durante la primera mitad de 2021. Aunque vemos signos de estabilidad en los aumentos de precios en algunas líneas, sabemos que nuestros clientes siguen enfrentándose a condiciones comerciales difíciles. Por eso, mantenemos nuestro compromiso de ofrecerles las mejores condiciones del mercado de seguros y soluciones de mitigación de riesgos, así como nuestro asesoramiento y apoyo”.

En Europa Continental, el precio de las primas de seguros en el cuarto trimestre de 2020 aumentó un 14% (cifras reflejadas en el gráfico 10).

Seguros de daños materiales

En el caso de los seguros de daños materiales, el precio de las primas se incrementó un 19%, el noveno trimestre consecutivo de subidas. Los clientes multinacionales experimentaron un aumento del 25% al 30%. Parte del impacto de esta subida fue mitigada por las decisiones tomadas por los clientes en cuanto a retención de riesgos y/o reducción de los límites de cobertura.

Para los clientes de menor tamaño, los aumentos de precios fueron generalmente de dos dígitos. Durante este trimestre, se incluyeron cambios en los condicionados de las pólizas y aseguradoras para ampliar exclusiones, relacionadas con el riesgo cyber y enfermedades contagiosas.

La presión de precios y los límites de capacidad provocaron un impulso en el uso de los mercados tradicionales (Londres y Zúrich) y la demanda de estructuras de financiación de riesgos alternativas.

Evolución de los seguros de accidentes

En cuanto al precio de las primas de seguros de accidentes, aumentaron un 5%, el sexto trimestre consecutivo de subida. Las mayores complejidades en este ramo fueron el exceso de accidentes y las colocaciones expuestas al mercado de EE. UU.

El precio de las pólizas de responsabilidad civil general aumentó en un dígito en la mayoría de los países. El precio de los seguros de compensación para trabajadores experimentó aumentos de un solo dígito en toda la región debido al ajuste de la capacidad. Además, los precios de los seguros de automóviles se mantuvieron en general estables/ sin cambios.

Las primas de líneas financieras

En cuanto a los seguros de líneas financieras y profesionales, el precio de las primas aumentó un 22%. El incremento de precios en las pólizas de D&O osciló entre el 25% y el 40% en los países más grandes de la región —Alemania, Francia e Italia—, explica Marsh.

En D&O, las aseguradoras continuaron siendo selectivas en su enfoque y despliegue de capacidad. Los seguros de instituciones financieras y los de responsabilidad civil profesional experimentaron un aumento de entre el 10% y el 25%.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *