El Premio Galicia Segura al Progreso y Desarrollo del Seguro ya tiene candidatos

Candidatos al Premio Galicia Segura. Noticias de seguros

Fundación Inade ha anunciado que los candidatos al Premio Galicia Segura al Progreso y Desarrollo del Seguro serán: AEFI, Apromes, el Instituto de Actuarios Españoles y Seaida. Será el jurado, presidido por Pilar González de Frutos, el que decida cuál de estas organizaciones ha contribuido en mayor medida al progreso y el desarrollo de la gestión del riesgo y el seguro.

Los últimos cinco años este galardón se otorgó a: Cojebro (2020); Pool Español de Riesgos Medioambientales (2019); Aunna (2018): Tirea (2017) y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (2016). El 23 de marzo se anunciarán los ganadores que, si la situación sanitaria lo permite, recibirán su galardón en el segundo semestre del 2021. La ceremonia de entrega acogerá también a los galardonados del año 2020, que no pudieron recibir su premio por la llegada del COVID-19.

Los nominados a este Premio Galicia Segura

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) nació a principios del año 2016 con el objetivo de agrupar a un sector desagregado y en pleno desarrollo. Cinco años más tarde, la AEFI ha logrado convertirse en la patronal más representativa del ecosistema Fintech tanto en Europa como Iberoamérica.

Actualmente la AEFI cuenta con más de 150 asociados y se divide internamente en 13 verticales en función de los servicios que ofertan sus miembros. Una de estas verticales es la de Insurtech, dedicada a las compañías que aplican la tecnología al sector asegurador. AEFI también ha desarrollado un total de 8 libros blancos para ayudar al sector. En el 2019 se publicó el Libro Blanco de Insurtech, que efectúa un análisis de la situación del mercado asegurador, en conexión con la innovación generada por el nacimiento de las Insurtech. Para ello, tras estudiar los distintos modelos de negocio, el documento examina diferentes barreras que ralentizan el avance de este tipo de entidades para identificar algunas propuestas normativas y soluciones que redundarían en un beneficio para el resto del mercado.

Apromes

La Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, APROMES, fue creada el 16 de marzo del año 2000, con el objetivo de defender los intereses y promover la actividad profesional de la mediación de seguros de sus asociados. Durante el ejercicio 2021, APROMES abrió lazos de colaboración bilateral en el sector de la mediación aseguradora con dos países iberoamericanos: República Dominicana (ADOCOSE) y Panamá (CONALPROSE), expandiendo internacionalmente el conocimiento de la legislación española en materia aseguradora y de mediación.

APROMES entrega desde hace más de 20 años el Premio APROMES entre sus asociados y, a principios de este año, puso en marcha el Museo APROMES, un espacio abierto en su sede social que albergará las históricas “placas de seguros”.

Instituto de Actuarios Españoles

El Instituto de Actuarios Españoles nace el 9 de junio de 1943 para integrar a los miembros de la «Asociación Actuarial Matemática Española» y a los nuevos elementos titulares que fueran incorporándose, orientándose a una concepción más moderna de la formación actuarial. El Instituto de Actuarios Españoles ha sido un actor importante para el desarrollo de las funciones clave de Solvencia II e IORPs II; así como un promotor esencial en la investigación de la ciencia actuarial (son los editores de las revistas Actuarios y Anales del Instituto de Actuarios Españoles, la revista científica en ciencia actuarial más importante en lengua castellana que se publica desde 1942).

A nivel nacional está presente en los órganos de consulta más importantes de la industria, y a nivel internacional tiene presencia activa en la Asociación Actuarial Internacional (IAA) y especialmente en la Asociación Actuarial Europea (AAE), representando a la profesión a nivel internacional.

Cabe destacar iniciativas como su sistema de acreditación de la formación continuada (CPD), la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera (EPAF), la credencial de gestión de riesgos CERA, el nuevo Código de Conducta de la profesión, o la emisión de estándares profesionales para los actuarios de España.

Seaida

En el año 1960 se fundó en Luxemburgo la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA), una de las organizaciones mundiales más importantes y respetadas en materia de seguros. En 1961 se constituyó la Sección Española de AIDA, SEAIDA, teniendo como primer presidente al catedrático de Derecho Mercantil, Joaquín Garrigues.

Los fines del candidato al Premio Galicia Segura son: el estudio del derecho comparado, con el fin de conseguir la armonización del derecho de seguros europeo e internacional; la participación en los Grupos de Trabajo y Congresos Internacionales de AIDA y CILA; la publicación en la Revista Española de Seguros de los trabajos de investigación e información sobre la evolución del Derecho de seguros, así como la publicación y edición de monografías sobre la materia aseguradora y reaseguradora; y el fomento de la utilización de instrumentos de resolución extrajudicial de los conflictos, especialmente, del arbitraje administrado.

SEAIDA destaca, entre otros muchos aspectos, por haber sido ser una pieza clave para el desarrollo y modernización de las Leyes fundamentales y ordenadoras del Sector de Seguros y Reaseguros privados; así como por su participación en actividades internacionales. Su importantísima vocación investigadora y su papel como centro de documentación que la convierte en un lugar de estudio histórico y vivo del Derecho de Seguros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *