El Profesor Greenfield resuelve las dudas de formación de los distribuidores de seguros

El Profesor Greenfield resuelve las dudas acerca de la formación noticias de seguros

Conocer exactamente qué formación les corresponde a los directivos, empleados y colaboradores externos, ha sido siempre un asunto de difícil o imposible comprensión para los mediadores de seguros. Para facilitar este trámite, Campus del Seguro ha desarrollado una web en la que poder consultar las exigencias d formación que tienen hasta 61 supuestos, en función del tipo de distribuidor y de sus empleados.

Jorge Campos, director de Campus del Seguro, explica que la ya derogada Ley de Mediación 26/2006 no terminó de conseguir durante los catorce años que ha estado en vigor que los mediadores tuviesen del todo claro qué personas de sus equipos y redes externas, por la actividad que realizaban, se integraban en el Grupo B y qué otras en el Grupo C. Y tampoco qué horas de formación obligatoria le correspondían a cada uno.

La formación en la nueva Ley de Distribución de Seguros

Esto se complica aún más en el panorama actual con la nueva normativa sobre Distribución de Seguros y será aún más difícil de entender cuando entre en vigor la nueva Resolución de Formación.

Campus del Seguro señala que esto se debe a que la nueva normativa incorpora nuevos actores, nuevos requisitos de formación y nuevas categorías. Así, en el nuevo escenario se integra en la obligación de formación a todas las entidades aseguradoras que deben formar a sus directivos y empleados cuando antes no tenían que hacerlo.

Aparece, también, la figura del “personal relevante” a efectos de formación. Se asigna el tipo de formación y su duración en base a nuevos criterios según las tareas o actividad que realice para una misma figura. Así, por ejemplo, a partir de ahora, hay un tipo de formación distinta para quiénes asesoren, otra para quiénes informen. Y otra distinta para quienes ni asesoren ni informen.

Hacer más clara la formación

En Campus del Seguro han realizado un análisis muy minucioso y han llegado a la conclusión “del enorme desconocimiento que hay respecto la formación exacta que debe realizar cada miembro del equipo o de las redes externas. Incluso, hemos observado que, en muchos casos, la que se está haciendo en realidad no es la que le corresponde, bien porque se esté haciendo más de la adecuada o, como en otros casos, se está haciendo menos de la que la norma le asigna por su actividad”, explican.

Para solucionar este problema y evitar la asignación de Planes de Formación erróneos e inadecuados. Así como las posibles sanciones derivadas de ello, Campus del Seguro ha creado “la primera herramienta de información sobre la formación obligatoria de todas las personas que participan en la distribución de seguros. Y la pone en abierto en su web a disposición de todos los distribuidores de seguros que quieran utilizarla. Para consultar cuál es la formación, requisitos y demás aspectos de cada una de las personas que forman parte de sus equipos”.

Profesor Greenfield: 61 variables de consultas

Campus del Seguro le ha puesto el nombre de “Profesor Greenfileld” a esta herramienta. Y le ha creado una imagen de un personaje entrañable. Un viejo profesor de pelo blanco que “lo sabe todo”. Y que va a responder siempre a las consultas.

La herramienta recoge 61 variables diferentes de la formación que deben realizar los directivos, empleados y colaboradores de entidades aseguradoras y reaseguradoras; operadores de bancaseguros; corredores de seguros y corredurías; agentes de seguros y agencias; y colaboradores externos.

Novedades de la nueva formación

El director de Campus del Seguro explica que, al utilizar la herramienta, se puede conocer, por ejemplo, que los empleados de las entidades o de los mediadores que no tratan con clientes no tienen que realizar ningún tipo de formación en seguros.

Asimismo, dos de las principales novedades de las que que ya informa la herramienta son: que los corredores de seguros, así como los responsables de la Distribución de las corredurías (los antiguos directores técnicos) tienen que hacer un mínimo de 25 horas anuales de formación continua.

Además, destaca Campos, los colaboradores externos que únicamente “captan y/o presentan clientes” ya no tendrán que hacer ningún tipo de formación obligatoria.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *