El Real Automóvil Club de España (RACE) se opone frontalmente al nuevo intento del Gobierno a la hora de cobrar por el uso de las autovías. Una medida que la compañía cree que “volvería a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores. Y, sobre todo, que los pondría en serio peligro al obligar a muchos de ellos a buscar vías alternativas y mucho más peligrosas”.
El RACE, como uno de los principales clubes de automovilistas en España, publicó el pasado mes de diciembre los datos de una encuesta que no dejaba lugar a dudas. Tres de cada cuatro conductores se oponen a pagar bajo ningún concepto; y ocho de cada diez compartían una de las principales preocupaciones del RACE: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, algunas con déficit de mantenimiento y conservación. Y los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente de peores consecuencias.
La visión del RACE
El director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, recuerda que “los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras”. En el caso de instaurarse el pago por autovías, este agravio se convertiría en mucho peor.
Las carreteras menos transitadas son las que más riesgo suponen
El informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y en el que participa el RACE, apunta conclusiones muy preocupantes en el caso de que se cobre por el uso de las autovías y los conductores acudan a carreteras secundarias para evitar el peaje. Para Antonio Lucas, “el ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad”.
También te puede interesar:
- “El Real Decreto no deja completamente diseñado el modelo de formación”
- ADECOSE presenta el Estudio Sectorial de la Mediación 2021