El RACE cumple 15 años de investigación y formación a los responsables de la seguridad infantil

El número de niños fallecidos en accidentes de tráfico se ha reducido, pero el club considera que “aún queda mucho por hacer”

RACE 15 aniversario investigacion segridad infantil oct 16El Real Automóvil Club de España (RACE) celebra 15 años de investigación y formación a los responsables de la seguridad infantil. Durante estos años se ha trabajado en dos líneas: el análisis europeo de evaluación de los sistemas de retención infantil, junto a otros 30 partners europeos, y la investigación en España mediante los estudios de opinión y las pruebas de impacto realizados en laboratorios independientes. Asimismo, el club ha colaborado con otras instituciones en sus campañas, ha mostrado a niños y mayores de toda España la eficacia de los sistemas de retención o ha formado al personal sanitario junto con la DGT. Sin embargo, RACE considera que “aún queda mucho por hacer”.

En el año 2001 fallecían en las calles y carreteras de España 159 niños como consecuencia de un accidente de tráfico. Según los estudios, en ese momento hasta un 80% de los niños, sobre todo los de mayor edad, viajaban en los coches sin un sistema de retención infantil, y los que lo hacían de forma incorrecta llegaban al 30% hasta la edad de seis años.

Una de las acciones relevantes en las que ha participado el RACE ha sido el test europeo de seguridad infantil, desarrollado durante los últimos 15 años, junto con otras 30 instituciones. Más de 600 modelos testados, con una media de 400 impactos al año, han contribuido a reducir la siniestralidad vial infantil.

15 años después, la cifra de niños menores de 14 años fallecidos en 2015 fue de 25, de los cuales 13 eran pasajeros. El club considera que “la conciencia social, la labor de autoridades, empresas, clubes, fabricantes… ha sido fundamental, pero queda trabajo por hacer”. Por ejemplo, y según el estudio DUCIT, elaborado por el RACE, todavía un 5% de conductores reconocen que no utilizan un sistema de retención infantil y un 37% lleva a los menores de forma incorrecta.

Ante esta situación, el club automovilístico va a convocar a los profesionales relacionados con la seguridad vial a la Mesa por la Seguridad Infantil. Según el director del Observatorio Español de Conductores DUCIT-RACE, Carlos Lancha, este nuevo lugar de encuentro “tiene tres objetivos fundamentales: implantación, desarrollo y financiación de programas de formación a profesionales relacionados con esta materia (profesores, médicos, etc…); creación del foro de debate técnico, donde se expongan las diferentes líneas de investigación y se pongan en común, generando una única línea de actuación para los consumidores; y la creación de un foro para impulsar medidas de investigación complementarias a las que se estén llevando a cabo”.

RACE quiere volver a reivindicar además la necesidad de abordar el segundo motivo por el que un consumidor compra un modelo u otro de retención infantil, que es el precio. En este sentido, Lancha señala que “las medidas de seguridad infantil no pueden gravarse con un IVA como si fueran un artículo de lujo. Por eso reclamamos, una vez más, que se reduzca al tipo mínimo, o incluso se suprima este impuesto”.

Finalmente, y para ayudar a los padres, el club quiere contribuir a esta labor de concienciación con la puesta en marcha de Silla+Segura en la página web www.race.es/comparador . Se trata de un recomendador de los sistemas de retención infantil testados durante estos últimos años por los clubes europeos, liderados por el ADAC alemán, con el objetivo de ayudar a comprar la silla más segura que se adapte a las necesidades del menor.

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