El reciclaje de los aerogeneradores en la economía circular

Markel. Reciclado de aerogeneradores. Noticias de seguros

Markel. Reciclaje de aerogeneradores

Markel España

Durante décadas la generación de energía ha estado reservada casi en exclusiva al uso de combustibles fósiles, hasta la aparición de alternativas más ecológicas, entre ellas la energía eólica. Por desgracia actualmente no existe ninguna forma de generar energía que no cause algún tipo de impacto medioambiental.

La gestión de los residuos de estos medios de generación de energía sostenible, es un tema especialmente crítico, teniendo en cuenta que es un tipo de sector que debería dar ejemplo de sostenibilidad y hacer de la economía circular uno de sus principios básicos.

Se debería cuidar con especial atención la gestión de los residuos que se generan en su actividad, no debiendo tratarse de cualquier manera como desveló hace unas semanas la Agencia Bloomberg en unas fotos, en las cuales se podía apreciar un vertedero repleto de palas de aerogeneradores en Estados Unidos.

Aerogeneradores en un vertedero de Wyoming, Estados Unidos. Fuente: Google Maps.

Aerogeneradores en un vertedero de Wyoming, Estados Unidos. Fuente: Google Maps

Para hacernos a la idea de la magnitud del problema, según datos de AEE en nuestro país hay 1.203 parques eólicos instalados, con más de 20.940 aerogeneradores, lo que da un total de 62.800 palas (tres por aerogenerador), de los más de 25.000 MW eólicos con los que cuenta España alrededor de 10.000 MW tienen más de 15 años, mientras que 2.300 MW tienen una antigüedad superior a los 20 años.

Entre el 80 y el 90% de la masa total de las turbinas eólicas se puede reciclar. El elemento que mayor complejidad aporta son las palas de los aerogeneradores ya que están fabricadas con materiales complejos compuestos

Actualmente nos encontramos ante un problema emergente, en el que sector eléctrico se enfrenta a un reto de gran magnitud con la gestión de cientos de palas de aerogeneradores, podría ser de gran ayuda contar con una legislación clara e incentivar el reciclaje de estos

Así mismo sería recomendable investigar nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente y cuyo fin de vida útil permita que su reciclaje sea más sencillo y más respetuoso con el medio ambiente a fin de evitar tener que enfrentarnos nuevamente con este mismo problema dentro de otros 30 años cuando se deben sustituir las instalaciones actuales en construcción.

Deberíamos exigir que cualquier medio de producción de energía sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente y que generar energía de manera sostenible dentro de una economía circular sea una de las principales premisas.

Desde Markel queremos remarcar la importancia de contar con una cobertura de Responsabilidad Medioambiental ya que no estar obligado a constituir una garantía financiera no significa que no se sea responsable del posible daño Medioambiental que se cause y por ende de la reparación del mismo.

Una póliza de seguro es el instrumento más sencillo y económico de contratar para constituir la garantía financiera obligatoria por ley, facilita la comunicación con la administración medioambiental competente y la dirección de las gestiones a realizar

Nos brinda asesoramiento técnico y legal en la resolución de siniestros los cuales debemos recordar que si bien su frecuencia es baja, la severidad y el montante económico derivado de la reparación del daño causado suele ser muy elevado.

Cubre nuestra responsabilidad aunque no estemos obligados por ley a contratar la garantía financiera y aumenta la reputación e imagen de marca. Debemos recordar que uno de los principales objetivos de cualquier empresa es buscar su supervivencia y estabilidad en el tiempo, siendo la responsabilidad medioambiental un factor de riesgo que siempre se aconseja cubrir y prevenir.

Markel España. Reciclaje de aerogeneradores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *