El renacer del seguro de viaje: el 49% viajará asegurado

El renacer del seguro de viaje: el 49% viajará asegurado.

El turismo espera volver a crecer este verano con unos turistas más preocupados por viajar asegurados. El 49% de los viajeros contrataría un seguro de viaje y la búsqueda de este tipo de pólizas se dispara un 65%.

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Tras dos años de restricciones y miedo por la pandemia, este verano podemos afirmar sin equivocarnos que todos tenemos ganas de viajar. A un paso de las merecidas vacaciones de verano y, aunque las circunstancias no son las más halagüeñas -o precisamente por eso- los españoles estamos más concienciados acerca de viajar asegurados.

De acuerdo con la última edición del Barómetro de las vacaciones que elaboran Europ Assistance e Ipsos, el 78% de los españoles harán planes de vacaciones este verano y el 49% tiene intención de contratar un seguro de viaje. Pablo Moreno, director general Travel de Europ Assistance España destaca que “la intención de viajar este año refleja la felicidad por tomar vacaciones superando los niveles previos a la pandemia, especialmente en España. En comparación con 2021, observamos un crecimiento importante a los viajes internacionales; unos presupuestos medios de vacaciones más elevados, apoyados por una reducción significativa de las preocupaciones relacionadas con Covid-19 que favorece los viajes en avión. La inflación representa la preocupación más importante en cuestión de viajes. Las reservas anticipadas y la importancia de tener mayor cobertura con un seguro de viaje aparecen como nuevos hábitos de los veraneantes, y podrían convertirse en permanentes”.

Crecen las búsquedas de seguros de viaje

Este mayor interés en el seguro de viaje lo constata Rastreator. El comparador de seguros afirma que las búsquedas de seguros de viaje en el mes de junio se han incrementado un 65% respecto a 2021; el 66% con asistencia sanitaria y el 21% con cancelación y asistencia médica.

Este aumento refleja la importancia que tiene viajar asegurado, especialmente en los viajes al extranjero, puesto que el 53% de los españoles que contrata este tipo de seguros lo hacen para viajar fuera de Europa, un 28% lo hace para viajes dentro de Europa y un 19% lo elige para viajar dentro del territorio nacional, según datos de Rastreator.

Víctor López, responsable de aseguradoras en Rastreator, explica que “afortunadamente estamos viendo un aumento en las búsquedas de los seguros de viaje, ya que cada vez son más los países que deciden abrir sus puertas. Además, el buen tiempo y las vacaciones hacen que las personas se animen a salir y viajar a destinos donde hace pocos meses era difícil acceder debido a las restricciones” de la pandemia..

También, dada la incertidumbre generalizada de estos últimos dos años hay que tener en cuenta que los españoles se han vuelto mucho más previsores, por lo que viajar con un seguro que incluya cancelaciones es primordial, más incluso teniendo en cuenta el aumento de precios generalizado, también en desplazamientos dentro del país, algo que antes no era tan habitual”.

Los destinos más buscados

Como cada verano, la costa será el destino preferido de los españoles para desconectar y descansar. Los destinos urbanos ganan terreno año tras año y los viajeros que prefieren pasar sus vacaciones en el extranjero se decantan por destinos cercanos, como Francia, Portugal o Italia, de acuerdo con el estudio de Europ Assistance.

Y ¿qué preocupa a los viajeros? El 61% de los españoles sigue preocupándose por el Covid-19 a la hora de preparar un viaje; y la inflación y los aumentos de los precios están muy presentes en la mente de las personas. Europ Asisstance desvela que el 41% de los europeos y el 77% de los españoles que no viajarán este verano mencionan las causas económicas como una de las principales razones de quedarse en casa.

Coberturas y precios medios del seguro de viaje

La pandemia no solo ha cambiado la forma de viajar de los españoles y los europeos, ha obligado a las compañías de seguros a reinventar los seguros de viaje para incluir nuevas coberturas relacionadas directamente con la pandemia. La asistencia sanitaria o la cancelación por Covid son solo algunos ejemplos. Rastreator afirma que, debido a estas ampliaciones, el precio medio de algunas pólizas se ha incrementado ligeramente, aunque desde el comparador de seguros matizan que “dependerá del destino al haber más riesgo de anulación del viaje y de atención médica”.

Si el viaje es dentro de España, el precio medio de un seguro de viaje es de 49 euros si se contrata una cobertura completa con asistencia médica y cancelación; aunque también cabe la posibilidad de contratar una póliza desde 20 euros que incluya únicamente asistencia sanitaria. Si el destino de viaje está en Europa, el coste de una póliza completa desciende a 47 euros, mientras que contratar una póliza para visitar destinos como Estados Unidos, Canadá o Japón supone un coste de 101 euros.

El responsable de aseguradoras en Rastreator indica que “la pandemia ha generado un interés hacia los seguros de viaje ya que la gente es más precavida ante los acontecimientos que han ido ocurriendo estos años. La asistencia médica sigue siendo la que mayor demanda genera. Es más, seis de cada diez españoles que optan por adquirir un seguro de viaje lo hacen para disponer de dicha cobertura para viajar con esa tranquilidad y estar cubiertos en caso de que algo ocurra. Aun así, la cancelación está tomando cada vez más peso en los usuarios que buscan este tipo de pólizas, por lo que está siendo muy común adquirir una póliza que incluya tanto la asistencia médica como la anulación del viaje”.

A la hora de elegir destino es importante tomar en cuenta los destinos que obligan a contratar un seguro de viaje que cubra la asistencia sanitaria por Covid-19. Por ejemplo, los estados miembros del…

¡Continúa leyendo en elEconomista Seguros!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *