El reto del seguro de decesos es atraer a los más jóvenes

• ICEA presenta, con el apoyo del sector asegurador, el IV informe de tendencias en decesos.

El pasado 10 de noviembre se presentó en ICEA el Informe sobre la situación y tendencias en el seguro de decesos 2022. El Informe está patrocinado por Iris Global, compañía especializada en la gestión del servicio de casos del ramo de decesos.

Según datos aportados por Icea, el seguro de decesos después del de automóviles, salud y hogar, es el principal segmento de mercado del panorama asegurador español. En 2021 alcanzó una cifra de negocio de 2.571 millones de euros, con un crecimiento sobre el año anterior de 3,22% y en línea con el crecimiento medio del conjunto de seguros de no vida, posicionándose como el seguro, no obligatorio, con mayor penetración en la población, tanto es así que 22 millones de personas están bajo su protección.

Estrategia del ramo de decesos

EL informe concluye que cada vez se oferta más el seguro de decesos bajo la fórmula de colectivos. El producto de decesos se constituye como una importante palanca tanto en la estrategia de crecimiento, como, sobre todo, en la estrategia de fidelización de clientes.

La opinión ligeramente superior al 50% de las entidades, cree que se van a producir cambios significativos en los canales de distribución. El principal para crecer será on-line en contraposición al de la mediación tradicional. Además, el perfil del cliente va hacia los más jóvenes, así como también a casados sin hijos.

Coberturas del seguro de decesos

Casi el 90% de las compañías de la muestra incluyen garantías/servicios con componente digital, siendo la gestión de la huella digital y el testamento on-line las más comunes. Presencia similar en garantías de salud y bienestar a las de carácter digital con una elevada gama de opciones.

Dentro del conjunto de otras garantías complementarias, están muy extendidas las coberturas de asistencia jurídica, servicio de gestoría después del fallecimiento y accidentes personales.

Tendencia en ir incluyendo coberturas destinadas a la protección de mascotas. Se aprecia un incremento en la introducción de medidas en los distintos actos que rodean el sepelio con el fin de reducir el impacto medio ambiental.

Tecnología

Dos tercios de las entidades consideran el uso de herramientas de analítica avanzada de datos como un elemento diferenciador para el crecimiento del negocio.

Más del 80% de las entidades estiman que los principales focos de aplicación de la analítica de datos son la localización de nichos de mercado y la segmentación de clientes.

Prosigue el bajo nivel de colaboración de las aseguradoras con empresas insurtech aunque ligeramente superior al del año anterior.

Prestación de servicios

La presencia de un agente de asistencia es calificada como muy importante o excelente. La prestación de los servicios es realizada principalmente por compañías externas a las aseguradoras y no pertenecientes a ella, en especial la parte que corresponde a garantías complementarias.

El contacto con la compañía para la gestión del siniestro se realiza básicamente mediante vía telefónica. Baja disponibilidad de APP para la realización de gestiones relacionas con el sepelio. Conseguir una buena calidad en el servicio pasa por la rapidez en la gestión y de un reducido tiempo de reacción de las llamadas, sin descuidar el tiempo que transcurre hasta la primera visita.

Entre los elementos clave en la prestación del servicio destacan la intervención del agente de asistencia y la rapidez en la gestión general. Sensibilización en las compañías de seguros por la calidad en el servicio, cuya medición se realiza fundamentalmente mediante encuestas telefónicas.

Perspectivas

Salvo en el caso del resultado, donde casi un 20% de las entidades considera que va a disminuir, en las restantes claves de gestión del negocio (ingresos, costes, gastos), la estimación es más optimista. La principal fortaleza del seguro de decesos se localiza en la amplitud de coberturas disponibles en las pólizas.

Entre las debilidades, el conseguir entrar en nuevos segmentos de mercado, especialmente en los más jóvenes, es la que más inquietud produce.

Un elemento de preocupación que se ha presentado a finales del año anterior ha sido la inflación, cuyos elevados valores y su persistencia puede tener un impacto medio alto, en el seguro de decesos, según opinan las aseguradoras encuestadas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.