El riesgo por actos terroristas incrementa el coste del seguro



Se incrementa el coste económico de los seguros por actos terroristas

El coste económico para las compañías de seguros por los actos terroristas en todo el mundo alcanzó los 83.000 millones de dólares (74.100 millones de euros), según un informe de la consultora de riesgos Marsh.

En 2018, las empresas que más interés mostraron en el seguro contra ataques terroristas fueron las instituciones educativas, los medios de comunicación, la industria hotelera, las instituciones financieras y las inmobiliarias. Mientras, las compañías de transportes otorgaron la mayor importancia al riesgo de atentados en las coberturas suscritas a través de seguros.

Terrorismo islamista

A pesar de que los fallecimientos por actos de terrorismo disminuyeron el año pasado, el estudio de Marsh advierte que la amenaza del extremismo islamista sigue siendo alta en Europa. El informe apunta que los ataques en la Unión Europea probablemente se producirán en complejos dedicados al entretenimiento y en espacios públicos frecuentados por turistas.

Extremistas activos en España

“Aunque la frecuencia de ataques ha disminuido desde 2017, los extremistas han sido más activos en Francia, España y el Reino Unido, utilizando vehículos, armas de fuego y cuchillos como armas más frecuentes”.

El informe indica, además, que el extremismo de derechas se encuentra al alza “y es probable que gane terreno en 2019, lo que elevará los riesgos tanto de perjuicio de los negocios corporativos como del bienestar de los individuos”.

Los riesgos del terrorismo “han caído de forma notable en Egipto, Turquía y España entre mayo de 2018 y mayo de 2019”. El riesgo en España ha descendido un punto, hasta un nivel de 3,5. El estudio valora la disolución total de la banda terrorista ETA.

Transporte, el sector más expuesto

Los sistemas de transporte público y los nudos de comunicaciones han sido considerados a menudo objetivos fáciles para desarrollar la actividad terrorista en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico. En los últimos cuatro años, se han producido ataques terroristas indiscriminados y de baja capacidad en trenes de cercanías en Francia, Alemania y los Países Bajos.

Según el informe, la amenaza de terrorismo predominante a nivel mundial son los extremistas centrados en infligir bajas masivas en ataques no sofisticados en espacios públicos atestados, en lugar de daños a la propiedad a gran escala.

En los últimos años, el mercado global de seguros de cobertura de daños materiales ha respondido a este nuevo escenario con un incremento de las indemnizaciones sobre todo por la actuación de agresores activos y también por la interrupción del negocio sin daño material.

Caso específico de la cobertura de seguro de riesgos extraordinarios en España

En España, la cobertura de riesgos extraordinarios por terrorismo se contrata automáticamente dentro de las pólizas de seguro de ciertos ramos, corriendo a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *