El sector ante el Brexit en Fundación Inade



Brexit

El pasado miércoles 10 de octubre, Fundación Inade organizó en La Coruña una tribuna del Foro Inade en la que se debatió sobre las implicaciones del Brexit para el sector del seguro y los planes del Lloyd’s para Europa.

Expertos del sector ofrecieron su visión de una situación que debe afrontarse de forma inmediata. Todos apostaron por anticiparse a las posibles negociaciones de la Unión Europea tomando decisiones que permitan cerciorar que los tomadores no se verán afectados por los cambios que se vayan a realizar. 

Juan Arsuaga —consejero delegado de Lloyd’s Iberia— presentó la solución planteada por la compañía británica para solventar esta circunstancia: la creación de una entidad de reaseguro con domicilio social en Bruselas bajo el nombre de Lloyd’s Insurance Company y que podrá emplear el Pasaporte Comunitario para trabajar en los países de la UE. De esta forma ofrece “una solución a sus clientes manteniendo las condiciones de los contratos”. Además, Arsuaga aseguró que “no se va a repercutir a los clientes el coste del Brexit”. “Todo lo hemos hecho con vocación de que sea lo más fácil posible para el consumidor”, añadió.

El experto quiso recordar que, aunque el domicilio social del Lloyd’s está en Reino Unido, la mayor parte de su capital es no inglés e indicó que “esta empresa en Bruselas permitirá seguir haciendo las cosas lo más parecido a lo que se hacía antes. La figura utilizada es a través de contratos de reaseguro y así mantenemos las relaciones que había antes con los 200 brokers y 4000 agencias de suscripción con las que trabajábamos”.

Agencias de suscripción

Los demás expertos de la mesa avanzaron la postura de las agencias de suscripción explicando a los asistentes su modelo de negocio. Álvaro Satrústegui —presidente & CEO de Exsel— tranquilizó a los asistentes, indicando que “avisaremos a los clientes del cambio a partir de finales de octubre para que el proceso sea fluido. El Brexit ha generado más complicaciones respecto al compliance pero estamos seguros de que este cambio mejorará nuestra relación con clientes”.

Por su parte, Begoña García —responsable de estrategia y operaciones en Hispania Risk Broker e Hispania Global Underwriting— compartió su opinión y añadió que “frente a los tomadores finales será más fácil comunicarles que trabajamos con una compañía en Bruselas, sin tener que explicar el funcionamiento de los sindicatos del Lloyd’s”. Además, informó de que “nos hemos comunicado con nuestros mediadores para consensuar el procedimiento y está previsto que a finales de octubre empecemos a informar vía carta certificada de los cambios de pólizas”. Pese a todo, reconoció que “el 30% de nuestras pólizas en vigor tienen cláusula de renovación tácita por lo que hemos consensuado con corredores cómo proceder e informaremos a los tomadores del cambio a través de mail o carta certificada”.

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