“El sector asegurador debe lograr la convivencia plena de los canales de distribución”



Entrevista a Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, ponente de Insurance World Distribution Challenges

Verdeguer ESADE¿Cuáles son los retos y oportunidades más relevantes en el sector asegurador?

Los mayores retos a los que se enfrenta el sector asegurador se refieren fundamentalmente a la gestión de los datos con el fin de obtener la máxima información sobre sus clientes y así mejorar su experiencia en su relación con la compañía, fidelizarlos y alcanzar mejores ratios de eficiencia en un entorno muy competitivo en el precio y la calidad del servicio ofertado, ayudando además a sus redes de distribución.

Así mismo, debe lograr la convivencia plena, sin competencia, sino con compatibilidad, de los canales de distribución. La multicanalidad es un modelo que no puede evitarse, ya que el cliente es soberano en la decisión de su acercamiento a la compañía y, además, cambiante en función del producto a contratar y del servicio que requiera en cada momento, aunque hablemos del mismo producto contratado.

Alguien puede consultar por la red, contratar por mediación y en caso de siniestro establecer la relación por vía de terceros, como ejemplo de relación multicanal, por lo que las entidades deben ser capaces de estar preparadas para esta relación.

Además, el entorno regulatorio, con la entrada del Baremo de autos en 2016 y la aplicación plena de Solvencia II, marcará el diseño de los productos y el precio de los mismos, lo que obligará a una revisión profunda de los modelos económicos para seguir manteniendo los resultados.

El baremo además no sólo afectará al seguro de autos sino incluso a ramos colaterales como puede ser la responsabilidad civil ya que las demandas seguramente y por lógica adoptarán este modelo en el establecimiento de las indemnizaciones derivadas de daños que no tienen por qué ser directamente producidas en el ámbito del automóvil.

¿Qué podremos encontrar en el panel sobre la influencia de las redes sociales y el talento en la evolución de las distintas industrias?

Como comentaba anteriormente y no sólo aplicable al sector asegurador, la gestión del Big Data para el conocimiento del comportamiento del cliente con el fin de poder anticiparse a sus demandas y ajustar la oferta, es uno de los retos de cualquier empresa de distribución. Además, las redes sociales favorecen la relación tanto positiva como negativa de la imagen de cualquier empresa y establece canales mucho más ágiles en la relación con los clientes, para lo que hay que estar preparado.

En este entorno, el sector asegurador, que tiene un importantísimo impacto en la economía española, no está al margen de estas tendencias y debe ser capaz de innovar de forma rápida para adaptarse.

ESADE está muy sensibilizada con estas tendencias. Tanto el Big Data como la influencia de las redes sociales se han consolidado en los últimos tiempos como aspectos de referencia en buena parte de nuestros programas. Es cierto que asistimos a una época de cambios permanentes y es por eso que el esfuerzo de las escuelas tiene que ser mayor a la hora de proporcionar a nuestros participantes las herramientas necesarias para actuar en un mundo tan complejo y cambiante como el actual.

Danos tres razones para no perderse el Insurance World Distribution Challenges 2015

ESADE ya participó como sponsor académico en las jornadas de Life Insurance Challenges, lo que pone de manifiesto nuestra vinculación con el sector. Los temas que se plantean son de gran interés para el sector asegurador y el mercado en general, los ponentes son personas con la máxima solvencia y no sólo del mercado asegurador, lo que permite conocer otras prácticas de sectores distintos que aportan una visión global, ya que la relación con clientes y la gestión de redes no es exclusiva de un sector determinado y finalmente el componente internacional de los mismos permite conocer, en un entorno global, qué se está haciendo en otros entornos distintos al nuestro.

En este sentido, no podemos olvidar que ESADE es una escuela global, como lo muestra el que en el curso pasado participaran en nuestros programas, estudiantes de 112 nacionalidades distintas, y es por ello que el enfoque y el perfil internacional de estas jornadas es absolutamente clave para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.