El sector asegurador se enfrenta a un entorno de cambios e incertidumbre

El sector asegurador se enfrenta a un entorno de cambios e incertidumbre

La inspectora de Seguros Carolina Lameiro destacó la necesidad de que el sector se adapte a un entorno repleto de cambios e incertidumbre.

En su intervención, Lameiro hizo hincapié en la importancia de la transformación digital y la sostenibilidad como claves para el futuro del sector.

III Observatorio de las Finanzas

Durante la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas, la inspectora de Seguros del Estado, Carolina Lameiro, destacó la necesidad de que el sector asegurador se adapte a un entorno de cambios e incertidumbre y riesgo.

Según los datos a cierre de 2022, la ratio de solvencia se ha mantenido estable en torno a un 240%, unas cifras similares a las obtenidas en 2021. Los indicadores de rentabilidad han mejorado respecto a 2021, situándose en una rentabilidad financiera (ROE) de 12,2 y un margen sobre primas del 8,3.

A pesar de estos datos positivos, la inflación está afectando especialmente a los seguros generales, con un incremento de los costes en las prestaciones. El efecto del repunte de los tipos de interés suele darse más en productos de vida.

Lameiro también destacó tres áreas estratégicas de actividad supervisora a nivel europeo y nacional:

  • Finanzas sostenibles.
  • Transformación digital.
  • Conducta de mercado.

La inspectora de Seguros del Estado hizo hincapié en la necesidad de supervisar que los productos que se venden como sostenibles lo sean realmente y alertó ante posibles fraudes.

Reforma de las pensiones

Por otro lado, la reforma de las pensiones no gusta a Fedea, Inverco y el Instituto de Actuarios Españoles. Según sus responsables, el coste de la reforma va a ser superior a los ingresos que se van a meter en el sistema. Genera aún más riesgo e incertidumbre.

Para Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la peor parte de la reforma de las pensiones es el impulso a los planes de pensiones de empleo en detrimento de los individuales. Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, considera que “cargarse los fondos individuales no tiene sentido. Más que nada porque los planes de empleo de promoción pública, incluso cuando estén en funcionamiento, no cubrirán a toda la población”.

Situación de los seguros de salud

La pandemia ha disparado los seguros de salud. El sector ha experimentado un crecimiento del 7%. El cliente no se ha ido con la vuelta a la normalidad, sino que se ha convertido en estructural. Ahora el reto del sistema privado es demostrar ser flexible para dar respuesta”, manifestó Paul Uriarte, director de Desarrollo de Negocio de Sanitas Seguros.

Visión de Grupo Mutua

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, fue otro de los participantes de la jornada. Tuvo ocasión de explicar algunos aspectos que sustentan el crecimiento del beneficio del 7% que registró la aseguradora en 2022

Garralda mostró en su intervención optimismo y pesimismo con las previsiones para este año. Optimismo porque ve posible que se mejore el crecimiento del PIB, y pesimismo porque cree que lograr también éxitos inesperados en la inflación es complejo: “Es tremendamente difícil bajar de un 6% a un 2%, que es el objetivo de los bancos centrales europeos”. “Y lo es porque en esos cuatro puntos se descubren los efectos de segunda ronda, como los crecimientos salariales, que serán más intensos en la parte de los servicios”, añadió.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *